Meta, la empresa de Mark Zuckerberg dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, reportó una caída bursátil de más del 23% en las dos últimas jornadas debido a la presentación de un balance de cuentas más pobre de lo esperado, lo que ocasionó pérdidas por más de 230.000 millones de dólares.

Los problemas para la compañía estallaron el último miércoles, cuando publicó una sorpresiva disminución de ganancias ocasionada por sus gastos en la creación del llamado metaverso.

Aunque en su balance de octubre a diciembre de 2021 Meta obtuvo ingresos por más de 33.600 millones de dólares, un 20% por encima en su medición interanual, la suba de sus costos en un 38% hizo que su ganancia neta se ubicara en solo 10.285 millones de dólares, por debajo de las proyecciones de los analistas de Wall Street.

Ese escenario se sumó a otros problemas. Sumado al fracaso de la creación de su propia criptomoneda, Meta reveló pérdidas por encima de los 10.000 millones de dólares en la unidad que se encarga del diseño del metaverso.

Además, la empresa de Zuckerberg tuvo que afrontar mayores dificultades en su negocio de la publicidad, su principal ingreso, debido a cambios en la modalidad de funcionamiento de iOS de Apple.

Pero quizás la principal preocupación de Facebook es su reporte de pérdida de usuarios por primera vez en su historia. Actualmente, la red social es utilizada por la gigantesca cantidad de 1.929 millones de personas, lo que sin embargo representa una caída de un millón respecto al reporte previo.

Muchos analistas ven este dato como un cambio histórico de tendencia causado por los jóvenes, que ya no eligen Facebook sino otras redes como Instagram (también propiedad de Meta) o sobre todo Tik Tok, la competencia de origen chino.

La caída de Facebook en la bolsa

Ante este panorama, disparado por la presentación del último balance, las acciones de Meta comenzaron a desplomarse el miércoles en la cotización del NASDAQ y cerraron la jornada con una caída del 20%.

Este jueves la baja continuó, y, poco después del reinicio matutino de las operaciones, las acciones disminuyeron otros cuatro puntos porcentuales, totalizando una caída del 24,75% hasta el momento.

Aunque el valor total de la compañía asciende todavía a la impresionante cifra de 667.000 millones de dólares, la caída bursátil de estos últimos dos días implicó para Meta una pérdida de más de 230.000 millones de dólares, la mayor en toda la historia de Wall Street.

Para Zuckerberg en persona, esta caída significó una pérdida de más de 30.000 millones de dólares en su propio patrimonio debido a su participación accionaria en la empresa.

La acción de Meta cotizaba el jueves al mediodía de Argentina en 243.05 de dólares.