Entre otras cosas, la pandemia no sólo modificó la forma de consumir sino también el modelo de negocios de los centros comerciales.

En ese contexto, el grupo inmobiliario Irsa ha comenzado una transformación de sus shoppings y uno de los que encabeza ese cambio es el Dot Baires, el complejo comercial de 173.000 metros cuadrados que tienen en el barrio de Saavedra desde hace doce años.

"Los shoppings marchan hacia una renovación. Habrá más propuestas integrales con mucho servicio que apuntará a diferentes targets", le explica a BAE Negocios, Juliana Monsalvo, gerente de Marketing de la compañía, que, además, está invirtiendo USD25 millones para renovar el Alto Palermo.

En el caso del Dot, en los tres niveles que ocupaba la chilena Falabella hasta su retirada del país ya están operando marcas nuevas. En el espacio de 2.600 metros cuadrados ubicado en el tercer nivel comenzó a funcionar un Lifestyle Center de decoración, que comparten la empresa de pisos de madera Patagonia Flooring, la compañía de muebles premium Fontenla y la firma de mobiliario corporativo Grupo (a) 2. En ese lugar, en donde los locatarios invirtieron unos 300.000 dólares, no se descarta que también funcione un espacio de coworking.

El segundo piso de lo que fue Falabella aún no tiene ocupante aunque en la empresa reconocen que "están avanzadísimas las negociaciones con dos marcas líderes del rubro tiempo libre".

Por último, "en el primer nivel está funcionando el local de cosmética y perfumería Rouge", aclara Candelaria Purdía, gerente del DOT Baires Shopping.

Canchas de fútbol

 

Una de las particularidades que tendrá el "nuevo Dot" es que se convertirá en el primer shopping en tener canchas de fútbol 5 en su interior. Estas obras junto a otros doce espacios se están llevando adelante sobre la superficie de 12.000 metros cuadrados que ocupó Walmart hasta que abandonó el predio, poco antes de la pandemia. En ese primer nivel, entre otras cosas, también funcionará un mercado gastronómico de 3.000 metros cuadrados, una megatienda de Farmacity, un renovado gimnasio Sportclub, un Neverland Gaming Park, un banco y un centro médico.

Con esta obras, el ABL (área bruta locativa) se incrementará unos 20.000 metros cuadrados, el doble con lo que hoy cuenta su proyecto Distrito Arcos. "No es aventurado decir que se trata de un nuevo shopping para la compañía", aseguró Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de Irsa. "La empresa debió construir locales y hacer la obra civil y el tendido de los servicios en la zona que dejó libre el cierre de Walmart. Esa obra requirió una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Además, los nuevos inquilinos, que ocuparán los trece nuevos espacios, invertirán un monto que ronda los USD2, 5 millones".

"Es de destacar que, de los trece locales que se levantan en el ex Walmart, ninguno corresponde a una marca de indumentaria. Es parte del proceso de reconvertir el shopping para que sea una propuesta mucho más completa que lo que venía siendo", dijo Purdia. "Esa estrategia prevé la incorporación de marcas innovadoras y emergentes", agregó.

"Las nuevas marcas y rubros que se suman están dentro de la tendencia de crear una experiencia cuando se va a un centro comercial, más allá de la simple compra. Apuntamos al 'one stop shopping', o sea que el cliente encuentre en un solo lugar lo que necesita en materia de compras, entretenimiento, servicios y gastronomía", indicó Monsalvo.

Vacancia

 

Con respecto a la performance de los locales del Dot, en la empresa aseguran que la facturación comienza a recuperarse a buen ritmo y que, si los contagios disminuyen, en el corto plazo se alcanzarán los niveles de venta pre pandemia. Con respecto a la ocupación de locales, aseguran que en la actualidad hay cerca del 7% de espacios vacíos, sobre un total de 156. Indican que es la mitad del promedio del mercado y que, el año pasado, cuanto tuvieron que estar cerrados siete meses, la vacancia había alcanzado el 25 por ciento.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking