En un marco de gran fragilidad tanto en Argentina como en la gran mayoría de los países emergentes, la Organización Mundial del Comercio ( OMC) pidió ayer un apoyo económico a nivel global para las micro, pequeñas y medianas empresas, debido al potencial de desarrollo que detectó en un informe.

"Existe un gran potencial, todavía sin explotar, para canalizar el capital de los fondos globales hacia estas oportunidades de inversión, sin duda rentables", plantea el documento del Centro de Comercio Internacional, dependiente de la OMC, que fue difundido ayer. Bajo el título "Perspectivas de competitividad de las pymes 2019: Gran capital para pequeñas empresas", la agencia estableció que "lograr una inversión privada adicional de un billón de dólares al año en pequeñas empresas de los países en desarrollo, desempeñaría un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En la actualidad, y en una reseña crítica de la situación, el trabajo señala que "sólo una pequeña parte de los US$80 billones que administran los gestores de activos mundiales, se invierte en pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo".

La agencia destacó que las inversiones facilitarían la aplicación de las recomendadas ODS

"El margen que existe para aumentar el flujo de inversión privada hacia las pymes de los países en desarrollo, incluidos los más desfavorecidos, es enorme", afirmó Arancha González, directora ejecutiva del ITC. "Movilizar este tipo de financiación puede acercarnos más a la consecución de los objetivos establecidos por los miembros de las Naciones Unidas en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible", amplió.

Según el informe, "los principales factores que impiden que los inversores encaucen más fondos hacia oportunidades de inversión que, de hacerlo serían rentables en los países en desarrollo, son los siguientes: la falta de proyectos de inversión; la falta de transparencia de los procesos de inversión; la percepción errónea que existe acerca de los riesgos de invertir en las pymes; y la falta de conocimientos sobre capacidad empresarial".

El documento de la agencia bajo la órbita de OMC, publicado en el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas de las Naciones Unidas, establece un programa para superar estos obstáculos y conectar a los inversores de gran liquidez con las pymes preparadas para la inversión.

Factores que impiden inversiones: falta de proyectos y de transparencia de los procesos

Asimismo, identifica a posibles inversores interesados en pymes, los retos a los que se enfrentan a la hora de financiar a las pequeñas empresas y la forma en que dichos retos pueden superarse con las respuestas políticas adecuadas. "Se deben conectar a los organismos para la promoción de las inversiones, con las pymes. Cada año, US$600.000 millones de inversión extranjera directa se destinan a los países en desarrollo, sobre todo a grandes empresas. Para que las pequeñas empresas también puedan obtener beneficios, es necesario contar con organismos para la promoción de las inversiones más sólidos y con buenas conexiones con las pymes preparadas para la inversión", apunta el texto.

Otro eje es el necesario agrupamiento de las pymes para recibir inversiones: "Los grandes inversores extranjeros no invierten en pymes individuales, sino en miles a la vez. Por lo tanto, el gran capital sólo llegará a las pequeñas empresas si las instituciones financieras locales (bancos, fondos, organizaciones no gubernamentales) son capaces de agrupar las inversiones de las pymes en oportunidades de inversión de miles de millones de dólares".

Más notas de

Francisco Martirena

El coronavirus demorará el ingreso de autopartes chinas para producción

Los problemas de importación activaría ventas locales

Pymes apuntan al mercado de África Occidental

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo