El sector de la construcción fue de los más afectados por la cuarentena y el aislamiento. Incluso, en la ciudad de Buenos Aires, algunas obras de gran envergadura estuvieron paralizadas durante casi siete meses.

Por estos días, de a poco, la industria busca recobrar impulso y algunos grandes proveedores comienzan a acompañar ese repunte con nuevos proyectos productivos.

El grupo Holcim acaba de cristalizar una inversión de 120 millones de dólares para poner en marcha una línea integral de producción de cemento completa en la planta que en la localidad cordobesa de Malagueño.

De esta forma, la filial más grande del grupo galo a nivel mundial en servicios para la construcción cuenta con un nuevo horno y molino vertical de última generación, ambos con un desempeño ambiental compatible con los más exigentes estándares.

Por otra parte, la compañía también construyó un centro de despacho de 3.000 metros cuadrados, con una capacidad aproximada de 120.000 bolsas por día, unas 6.000 toneladas.

La obra implicó la construcción de una nueva línea de producción de clinker (materia prima necesaria para la producción de cemento), lo que incrementó la capacidad en 512.000 toneladas, un aumento del 45 por ciento. También se creó una línea de molienda de cemento, la que le permitirá producir 630.000 toneladas adicionales, es decir, una suba de la capacidad de un 70%, hasta alcanzar las 4,7 millones de toneladas de producción anual. El proyecto comenzó durante el primer semestre de 2018 y requirió más de 600 trabajadores.

En la empresa explicaron que con esta ampliación de la capacidad de producción, se podrían construir más de 450 kilómetros de autopistas y más de 7,2 millones de metros cuadrados de viviendas, equivalente a más de 72.000 casas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu y el Head Latam, Oliver Osswald. Desde Casa Rosada, participaron por video conferencia algunos de los miembros del Gabinete Económico Nacional: el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Repunte

 

Con respecto al andar del sector durante el último año, Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina, explicó a BAE Negocios que "en los primeros meses de pandemia tuvimos que parar las plantas y sufrimos una caída de las ventas del 75%. A partir de junio del año pasado, comenzó a verse un repunte de la construcción residencial gracias a que la gente empezó a realizar modificaciones en sus casas. En octubre, comenzaron a moverse las grandes obras y desde diciembre se observa un crecimiento moderado".

El objetivo de la compañía, participada en partes iguales por los grupos Holcim y Lafarge, es recuperar en el corto plazo los niveles de producción prepandemia. En 2019, alcanzó los 3,2 millones de toneladas; en 2020 se estableció en 3 millones y para este año aspiran a cerrar con 3,1 millones. Gran parte de ese cemento va al mercado local aunque durante la pandemia la empresa comenzó a exportar a Paraguay y no descartan llegar a otros países limítrofes.

El ejecutivo enfatizó que "en 90 años de historia seguimos comprometidos con el país y durante los próximos años continuaremos analizando distintas inversiones para reafirmar nuestro compromiso de crecimiento en el sector de la construcción. La nueva línea de producción es una gran apuesta al mercado interno; y responde a la creciente demanda nacional de materiales para la construcción residencial, inversión privada y obras de infraestructuras necesarias para sustentar el potencial crecimiento de la Argentina".

Holcim, que en 2019 facturó $25.000 millones, emplea a 1.100 empleados y también tiene plantas en Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. El 50% de su producción se orienta al mercado residencial, un 25% a obra pública y el resto a los segmentos comercial e industrial. 

Dedeu asegura que hoy las plantas trabajan al 50% de su capacidad y que el impulso de la obra pública sería clave para incrementar ese porcentaje.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Viajes de egresados: unas 250 agencias y 140.000 jóvenes esperan un guiño del Gobierno

Bariloche espera recibir unos 140.000 estudiantes durante los próximos meses

American Airlines compra una parte de Jetsmart, la low cost que opera en el país desde 2019

Jetsmart aspira a tener un flota de cien aviones en los próximos tres años

Irsa invierte 6 millones de dólares para transformar al Dot en un shopping con servicios

En donde estaba Falabella ahora hay un Lifestyle Center con tres empresas

En la última década, la cantidad de operaciones inmobiliarias cayó casi 60 por ciento

Muchos propietarios no se resignan a bajar el precio de sus propiedades

El fabricante de calzados Grimoldi refinanciará una deuda de 912 millones de pesos

Llegó a tener setenta y siete sucursales y ahora sólo le queda un puñado

La histórica fabricante de motos Zanella ahora apuesta a las cuatro ruedas

El crecimiento del comercio electrónico potencia el segmento de utilitarios

Banco Columbia le compra la cartera de Tarjeta Shopping al Hipotecario

La tarjeta también es aceptada afuera del circuito de los shoppings

La liquidación de Pullmantur golpea a cientos de viajeros argentinos

La naviera tuvo que suspendier sus operaciones el 13 de marzo de 2020

Una empresa de monedas digitales le pone el nombre al torneo de fútbol de primera división

Las criptomonedas pisan cada vez más fuerte en el mundo del fútbol

Crean la primera plataforma del país para vender "fondos de comercio" digitales

Andrea Bertone: "tenemos ochenta proyectos publicados por USD3,2 millones"