Después de una pausa de dos años y medio impuesta por la pandemia, el prestigioso certamen gastronómico The World’s 50 Best Restaurants eligió en la ciudad belga de Amberes a los restaurantes más distinguidos del 2021. Entre los 50 restaurantes participantes, solo hay uno en Argentina, la parrilla Don Julio, en el barrio porteño de Palermo, que pasó del puesto 34 al 13.

Las calificaciones de los establecimientos son asignadas por un panel de más de 1.000 expertos culinarios. Este registro cuenta con un procedimiento de votación muy riguroso para dar como resultado final una de las listas gastronómicas más prestigiosas del mundo.

Las autoridades del certamen aseguraron que los resultados de esta competición convierte a las ciudades mencionadas en sitios turísticos para los amantes de las experiencias culinarias únicas y eleva el nivel de otros restaurantes que esperan ser reconocidos.

Los mejores restaurantes del mundo

El conteo lo encabeza Noma 2.0 en Copenhague, Dinamarca. Este restaurante especializado comida nórdica heredó el primer lugar de Mirazur, el restaurante del cocinero platense Mauro Colagreco, en el pueblo mediterráneo de Menton, Francia.

Detrás de Noma 2.0, ocupa el segundo lugar Geranium, también de la capital danesa, con lo que convierte a esa ciudad nórdica en la meca de la gastronomía moderna. Completa el podio Asador Etxebarri, en la ciudad vasca de Axpe.

Noma 2.0 bas su menú son ingredientes locales y platos típicos de la región nórdica

El restaurante de Colagrego no ocupo el primer lugar nuevamente por cuestiones reglamentarias del concurso. Según un cambio de reglas en el 2019,  los restaurantes que logren alcanzar el primer lugar en la competición, no podrán volver a competir. El objetivo de la normativa es evitar que los mismos restaurantes se mantengan eternamente en la cima del podio y alentar a la constante renovación.

Curiosamente, Noma fue elegido el mejor del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014, pero, al cambiar su locación principal y renombrarse como Noma 2.0 pudo volver a competir en el certamen y obtener el primer puesto

Restaurante Don Julio

En el prestigioso listado se encuentra únicamente un restaurante argentino. Se trata de la parrilla Don Julio, con el chef Pablo Rivero a la cabeza. El restorán está ubicado en el barrio porteño de Palermo y su especialidad se centra en carne a las brasas de alta calidad.

Don Julio se describe como un popular asador de ambiente acogedor, con carne a la parrilla, platos regionales y nutrida carta de vinos. 

En diciembre del año pasado, Don Julio había logrado encabezar el listado de los mejores restaurantes de América Latina en los premios 50 Best Restaurantes para la región. 

El restaurante cuenta con servicio en mesa y con delivery con un día de anticipación

El sitio oficial del The World's 50 Best Restaurants 2021 describió que: “Toda la carne en Don Julio proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo a las afueras de Buenos Aires. Se almacena en un frigorífico con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima.”

Además, en su cuenta oficial de Twitter, señalaron que “La joya de Pablo Rivero toma solo la mejor carne de res de animales alimentados con pasto y verduras locales y aplica la magia de la cultura de la parrilla argentina para crear explosiones de sabor extravagante."

The World’s 50 Best Restaurants 2021

A continuación, se detallan todos los restaurantes y ubicaciones que figuran en el listado: 

1. Noma 2.0 (Copenhagen, Denmark)

2. Geranium (Copenhagen, Denmark)

3. Asador Etxebarri (Atxondo, Spain)

4. Central (Lima, Peru)

5. Disfrutar (Barcelona, Spain)

6. Frantzén (Stockholm, Sweden)

7. Maido (Lima, Peru)

8. Odette (Singapore)

9. Pujol (Mexico City, Mexico)

10. The Chairman (Hong Kong, China)

11. Den (Tokyo, Japan)

12. Steirereck (Vienna, Austria)

13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

14. Mugaritz (San Sebastian, Spain)

15. Lido 84 (Gardone Riviera, Italy)

16. Elkano (Getaria, Spain)

17. A Casa do Porco (São Paulo, Brazil)

18. Piazza Duomo (Alba, Italy)

19. Narisawa (Tokyo, Japan)

20. Diverxo (Madrid, Spain)

21. Hiša Franko (Kobarid, Slovenia)

22. Cosme (New York City, USA)

23. Arpège (Paris)

24. Septime (Paris, France)

25. White Rabbit (Moscow, Russia)

26. Le Calandre (Rubano, Italy)

27. Quintonil (Mexico City, Mexico)

28. Benu (San Francisco, USA)

29. Reale (Castel di Sangre, Italy)

30. Twins Garden (Moscow, Russia)

31. Restaurant Tim Raue (Berlin, Germany)

32. The Clove Club (London, UK)

33. Lyle’s (London, UK)

34. Burnt Ends (Singapore)

35. Ultraviolet (Shanghai, China)

36. Hof Van Cleve (Belgium)

37. SingleThread (Healdsburg, USA)

38. Borago (Santiago, Chile)

39. Florilège (Tokyo, Japan)

40. Suhring (Bangkok, Thailand)

41. Alléno (Paris, France)

42. Belcanto (Lisbon, Portugal)

43. Atomix (New York City, USA)

44. Le Bernardin (New York City, USA)

45. Nobelhart & Schmutzig (Berlin, Germany)

46. Leo (Bogotá, Colombia)

47. Maaemo (Oslo, Norway)

48. Atelier Crenn (San Francisco, USA)

49. Azurmendi (Larrabetzu, Spain)

50. Wolfgat (Paternoster, South Africa)