Una decisión judicial modificará los planes de negocios de las dos líneas aéreas que operan en el aeropuerto de El Palomar. Desde el próximo jueves, la terminal aérea permanecerá cerrada entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana ya que la jueza federal Martina Forns entiende que los ruidos de los aviones en horario nocturno son nocivos para los vecinos del lugar.

Jetsmart y Flybondi reprogramarán y suspenderán al menos cinco frecuencias y, claro, reveerán los planes a futuro que incluía la apertura de nuevas rutas en la franja horaria que ahora está vedada.

Jetsmart, propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, comenzó a operar en el aeropuerto bonaerense en diciembre de 2018. Ahora, aseguran que tienen que cancelar vuelos debido a que la limitación horaria le quita horas operativas tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias.

Por el momento, quedarán temporalmente canceladas las rutas CórdobaTucumánCórdoba; CórdobaNeuquénCórdoba; MendozaNeuquénMendoza y MendozaTucumánMendoza. En todos estos casos, a la empresa no le dan los tiempos para cumplir con estos trayectos durante el día y que el avión llegue al Palomar antes de la 10 de la noche.

En la empresa también aseguran que habrá ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros directamente.

“En Jetsmart somos respetuosos de los marcos regulatorios vigentes y de las decisiones de la Justicia.  La flota de Airbus A320 nuevos, directos de fábrica, cuentan con la última tecnología de la aviación moderna y cumplen con todos los parámetros nacionales e internacionales de la aviación comercial, como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo especializado de la ONU en el tema, y cuyas recomendaciones son adoptadas por la ANAC como estándares para la aviación nacional. El aeropuerto de El Palomar se encuentra con todas las habilitaciones de la autoridad de competencia para la operación H24” señalan desde compañía aérea, que tiene operaciones en Argentina y en Chile y ha transportado más de 3 millones de pasajeros.

En Flybondi indicaron que la necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo de 2020, tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados. “A raíz de esto, los pasajeros afectados por estas modificaciones están siendo contactados por la compañía, a quienes se les ofrecen todas las alternativas posibles, siempre dentro de la compleja situación que genera este escenario”, agregaron en la empresa que tiene un 9% de participación de mercado en cabotaje.

A partir de esta limitación y la operatoria que implica condensar todos los vuelos en muchas menos horas de operación,  la aerolínea suspenderá la ruta Mendoza-Iguazú a partir del 1º de octubre.

Te puede interesar:
 

El Gobierno cuestiona la restricción para operar en El Palomar

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich volvió a cuestionar la medida judicial que restringirá las operaciones aéreas nocturnas en el aeropuerto de El Palomar  argumentando que "ya demostramos que los ruidos no son un problema, y hoy estamos presentando un nuevo estudio que avala esto".

En declaraciones a Télam el funcionario argumentó que "prácticamente todos los aeropuertos del mundo operan las 24 horas y no hay restricciones porque los aviones hoy son mucho menos ruidosos que hace una década y más aún en este aeropuerto, que operaba todo el día con aviones de la Fuerza Aérea, que hacían mucho más ruido que los que operan hoy".

Anticipó que "hoy estamos presentando un nuevo estudio de ruidos, cada vez más sofisticado, que se suma a todos los que hemos presentado anteriormente, porque ya demostramos que los ruidos no son un problema".

"En estos días, le hemos estado preguntando a la gente que vive cerca del aeropuerto de Palomar y lo que dicen es que el tránsito es el ruido que más le molesta, y no el del avión y nueve de cada diez vecinos está en contra de la medida restrictiva", detalló Dietrich.

Agregó que "la gente está movilizada a favor de que continúe el trabajo de una Argentina con valores, con transformaciones profundas, que son las hay que hacer".

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Algo menos de la mitad de los comerciantes porteños no pudo pagar el alquiler en mayo

Hay cada vez más locales vacíos

El Covid-19 provoca que se multiplique el tráfico de remesas

Los montos promedio de las remesas alcanzan los USD200

El grupo aéreo Latam presenta concurso de acreedores pero la filial argentina no está incluida

Hace unos días, el grupo despidió a 1.400 personas de los 43.000 que emplea en todo el mundo

Fabricantes de motos, bicicletas y monopatines se convierten en unos de los ganadores del aislamiento

La "nueva normalidad" trae consigo nuevas formas de transportarse

En medio de la pandemia, empresario argentino compra fabricante de galletitas en España

Luego del incendio en su anterior planta, la empresa se mudó a una nueva fábrica

A pesar de la cuarentena, Volkswagen no cree que vaya a ser "el peor año de todos" para el sector

La planta de Pacheco está trabajando en un turno de seis horas

Inversores inmobiliarios esperan caídas de precios cercanas al 30 por ciento

La gente sigue confiando en los ladrillos como refugio de valor

Con un video de su CEO, Latam anuncia 1.400 despidos

La filial local de Latam emplea a 2.200 personas

Las empresas se reconvierten para atender la demanda que genera el avance del Covid-19

Los hospitales modulares son demandados en todo el país

Mientras las peluquerías porteñas claman por la reapertura, se dispara la venta online de tinturas, cremas y esmaltes

Cientos de peluquerías están cerradas y temen por la continuidad del negocio

noticias relacionadas