La empresa china Xiaomi fabricará vehículos eléctricos en colaboración con la automotriz Green Wall Motors. Se espera que los primeros modelos estén listos para 2023. Sin embargo, todavía no hay un anuncio oficial por parte de la compañía conocida por sus teléfonos inteligentes.

La firma de telefonía movil es la última de las “big tech” que se mete dentro del mercado de los autos eléctricos. Apple es una de las más importantes que incursiona en este terreno. Huawei, competidora directa de Xiaomi, también se encuentra en tratativas para producir sus propios vehículos de este tipo.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, las pretensiones de la compañía china son las de comercializar sus vehículos bajo su propia marca, aprovechando el posicionamiento que tiene Xiaomi en el mercado. Sin embargo, la fintech no puede realizar semejante tarea por su cuenta. De manera similar a Apple, ambas carecen del “Know-How”.

El auto de Xiaomi posiblemente esté basado en el ORA Good Cat

Por lo tanto, para lograr este objetivo, desde Xiaomi se disponen a colaborar con Green Wall Motors, una compañía automotriz con sede en la ciudad Baoding, China. Durante 2020 vendió 1.11 millones de vehículos. La mayoría de esas ventas fueron de sus camionetas pickup y de su línea de autos eléctricos, los ORA Good Cat. Se especula con que el modelo que planea comercializar Xiomi bajo su marca esté basados en estos últimos, aunque no trascendió información al respecto. 

Todavía no hubo un anuncio oficial entre ambas compañías sobre su colaboración a futuro. Aunque medios especializados, como Automotive News Europe, aseguraron que la información fue filtrada por personal cercano al fundador de la empresa de celulares, Lei Jun. Uno de los datos filtrados fue el posible lanzamiento en 2023 de los primeros modelos marca Xiaomi.

Los competidores de Tesla

La compañía fabricante de autos eléctricos creada de Elon Musk, Tesla, es la líder indiscutible en el mercado de los vehículos que no utilizan combustión interna. Pero en el último tiempo, no son pocas las compañías que aspiran a participar del negocio

Xiaomi solamente es la última de estas nuevas competidoras, Apple es otra de las grandes compañías de telecomunicaciones que se sumó. Otra "big tech" china que busca pisar fuerte es Baidu, conocida por ser el motor de búsqueda más usado en China. Huawei no realizó anuncios oficiales pero se cree que también busca fabricar su propia línea de autos. 

Por si fuera poca competencia para Tesla, la fabricante de autos más importante del mundo, Volkswagen, también está apostando fuerte por la producción de vehículos eléctricos. La empresa alemana espera que dentro de un par de años poder producir 1,5 millones de vehículos eléctricos al año.