El director general y CEO de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Alexandre de Juniac, instó a los gobiernos a que apoyen los sistemas regulatorios en la aviación civil y comercial, a trabajar en la infraestructura aeroportuaria y a implementar políticas aerocomerciales de liberalización de los mercados.

Así lo hizo De Juniac durante la Cumbre de Asuntos Regulatorios y Aeropolíticos realizada en Doha, Qatar, según informó la propia IATA.

"La aviación es una industria global que este año cubrirá con seguridad las necesidades de transporte de 4.600 millones de viajeros y alimentará a la economía mundial transportando 66 millones de toneladas de carga, cuyo valor representa un tercio del comercio mundial", dijo el directivo.

Señaló que "la regulación es de vital importancia para la aviación", y que si bien "muchos tienen la impresión de que las asociaciones comerciales luchan contra la regulación, el objetivo es lograr la estructura reglamentaria necesaria para el éxito de la aviación".

Cuestionó que "los gobiernos no se mueven lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los desarrollos de la industria", y en ese sentido afirmó que "el problema es que hay más personas que quieren volar que la que los aeropuertos tienen capacidad para acomodar".

En ese sentido indicó que "la solución es construir más capacidad. Pero eso no está sucediendo lo suficientemente rápido. Por lo tanto, tenemos un sistema acordado a nivel mundial para asignar espacios en aeropuertos con limitaciones de capacidad".

Respecto de la privatización de los aeropuertos, adujo que "los gobiernos con escasez de efectivo están recurriendo cada vez más al sector privado para ayudar en el desarrollo de la capacidad del aeropuerto. Creemos que la capacidad de infraestructura crítica, como los aeropuertos, debe desarrollarse de acuerdo con las necesidades de los usuarios, y las necesidades aéreas de los aeropuertos son bastante simples".