Comé+Plantas es la aplicación desarrollada por la famosa cocinera Narda Lepes, en conjunto con Microsoft que tiene la finalidad de cuestionar los hábitos de consumo, hacer más fluida la relación que las personas tienen con los vegetales e incorporarlos a la dieta. 

Ante la ola de calor extremo que encuentra a la Argentina, el Gobierno hizo una serie de recomendaciones para que las personas se cuiden de las altas temperaturas. Entre ellas, se encuentran la buena hidratación y la ingesta de frutas y verduras que aportan gran cantidad de agua al cuerpo. 

La plataforma es, básicamente, una enciclopedia de vegetales que, con un formato interactivo y un diseño similar a las historias de Instagram, propone brindar información sobre los distintos productos. Estacionalidad, formas de cocinarlo y con qué combinarlo son algunos de los aspectos que tiene en cuenta. 

"No es lo que comés, sino lo que no estás comiendo. No tenés que dejar de comer lo que te gusta; tenés que agregarle más cosas. Y para agregarle más cosas está Comé+Plantas", indicó la cocinera, quien se unió a la tecnología de inteligencia artificial de Microsoft para "mejorar la vida de las personas", según cuenta en un video oficial. 

Desde su lanzamiento en junio del 2020, la app cosechó un gran éxito y con el paso del tiempo, incorporó nuevas actualizaciones para adaptarse aún más a la necesidad de los usuarios. Hoy tiene una buena puntuación en Play Store: 4,4 de 5 estrellas y la mayoría son comentarios de valoración positiva.

Incluso, Comé+Plantas fue premiada en la ceremonia de los Gourmand Awards, el galardón francés del mundo gastronómico. El proyecto de Lepes fue reconocido dentro de las mejores aplicaciones de cocina, junto con otras de Reino Unido y Estados Unidos. 

Cómo usar Comé+Plantas

Sus creadores recomiendan abrirla todos los días, "para ver un vegetal diferente" de la temporada en tránsito. Depende el contexto en que se recurra a su utilización, se puede sacar una foto para recibir información sobre un producto que no se conoce o haciendo el camino contrario, buscando el dibujo en el catálogo. 

Una vez seleccionado, se desplegará una ficha informativa que funciona igual que las historias de Instagram. Si se desliza hacia la derecha aparecerán más datos, así como consejos o "#NardaTips" para el tratamiento del alimento para aprovecharlo y cocinarlo con otros ingredientes. 

Estos consejos se pueden guardar y quedarán al alcance de la mano para otras ocasiones. También está la opción "ver más" para quienes tienen un mayor nivel de interés sobre el vegetal. 

Además, la aplicación permite filtrar por estacionalidad. Entonces, al seleccionar el mes en que se encuentra el usuario, podrá conocer cuáles son los alimentos que se recomienda comer en una determinada fecha. 

En total, hay información de más de 90 vegetales que pertenecen a 30 familias botánicas diferentes. Cada una de ellas, identificada con el color de fondo para que quienes navegan en la aplicación, reconozcan fácilmente qué cosas se pueden combinar entre sí y de esta forma, probar cosas nuevas y salir de la rutina a la hora de cocinar.