Los NFT son cada vez más usuales en un mundo que avanza hacia la tecnología blockchain, con las criptomonedas pisando fuerte. Las empresas se abren camino y ahora es el turno de la plataforma TikTok, que vio en los tokens no fungibles la capacidad de expandirse

Estos activos digitales tienen la característica de estar diseñados para ser únicos, por eso en verdad su mayor función es que son piezas de arte virtuales. Desde Shakira y clubes de fútbol hasta memes; todo puede venderse en el mercado de los NFT

TikTok anunció mediante un comunicado que lanzará una colección de videos llamada "TikTok Top Moments", protagonizada por sus creadores de contenido más famosos. Se trata de Lil Nas X, Rudy Willingham, Bella Poarch, Curtis Roach, Brittany Broski (conocida como la chica Kombucha), FNMeka, Jess Marciante y Gary Vaynerchuk, personalidades que tuvieron mucho éxito gracias a la aplicación de videos. 

Por ejemplo, Lil Nas X es un cantante estadounidense cuyo sencillo "Old Town Road" se hizo famoso en TikTok que lo consagró con un disco de diamantes por sus ventas, logrando hacer un remix con Billy Ray Cyrus y llegando luego a ser premiado con dos Grammys

Estas personas no sólo se hicieron famosas a través de TikTok, sino que la plataforma misma cobró mayor relevancia a partir del contenido que era creado por ellas. Como fue lanzada para Android y iOS en 2017, la aplicación china logró gran éxito en muy poco tiempo. En Argentina, el boom fue durante 2020, especialmente al inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Qué es TikTok Top Moments

"Los creadores destacados, reconocidos por su impacto cultural creativo, se asocian con destacados creadores de NFT", explicaron desde la aplicación. Las figuras digitales serán parte de seis videoclips "culturalmente significativos" que serán vendidos en formato de arte digital, según señalaron. 

TikTok anunció que los artistas harán colaboraciones entre sí para esta colección y se espera que sea el comienzo de una nueva modalidad, ya que en el comunicado hablaron de que están "explorando el mundo de los NFT como una nueva herramienta de empoderamiento". 

La subasta se realizará en Ethereum a partir del 6 de octubre y el dinero recaudado será para las personas involucradas en el proceso creativo, artistas, productores y quienes implementen la tecnología del NFT. La copia original será de quien lo compre, pero está prevista una exposición de los audiovisuales en el Museo de la Imagen en Movimiento, ubicado en Queens, Nueva York, del 1 de octubre al 5 de noviembre.