Un grupo francés me ofreció dinero como para que ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos trabajen en su vida. Pedí un mes para pensarlo, pero no me tomó ni diez minutos decidir. Junté a todos los socios y vi sus caras de decepción ante la oferta. Así que, enfrente de todos, le dije a los empresarios:
El Museo del Whisky se queda en Argentina. 
—¿No acepta la oferta entonces?
No pude ni contestar. Me miraron a los ojos y me preguntaron:
¿Cuánto vale su vida?
Mi vida no está a la venta —sentencié.

Esto, que parece el pasaje de un libro, es en realidad una de las tantas anécdotas de Miguel Ángel Reigosa, quizás la persona que más sabe de whisky en Argentina y uno de los que más conoce el mundo de esa bebida. Fue veterano de la guerra de Malvinas, pero su orgullo más grande es ser el dueño del Museo del Whisky, que tiene la colección más grande del mundo: 4.012 botellas. Y no piensa parar porque, como repite una y otra vez, vive por y para el whisky.

"Yo iba a ser millonario: iba a tener una casa mejor, un auto mejor, más viajes. ¿Pero qué sentido tiene todo eso si cuando me levanto a la mañana no hago lo que me gusta? Yo nací para esto. El whisky es mi vida”, contó Reigosa a BAE Negocios

Nació en 1962, pero su vida comenzó realmente a los 14 años, cuando probó el whisky. Ahí empezó a coleccionar botellas, pocas, apenas veinte. Su afición y su ambición crecieron con los años, y logró plasmarlas en el famoso Café de los Incas, donde tuvo “la mejor barra de Buenos Aires”. Después de 21 años al frente del establecimiento, otro sueño invadió sus noches y sus días: tener su propio museo. Así que cedió el 50% que tenía del Café a su socio y encontró una casona en avenida Monroe 3982. Dos años de reformas después, abrió sus puertas el Museo del Whisky, que ahora cuenta con 4.800 asociados y ocho franquicias en el interior del país

El Museo del Whisky tiene la colección de botellas más grande del mundo

Orgulloso del crecimiento de consumidores de whisky un 6.000% en los últimos 20 años—, resalta en diálogo con BAE Negocios que la apertura a las mujeres y los jóvenes hizo que el whisky sea más rico y diverso. Gracias al whisky, Reigosa fue el único argentino invitado al cumpleaños de la Reina de Inglaterra en 2010, donde dio una cata en el palacio de Buckingham junto a Colin Scott, master blender de Chivas de los últimos 50 años y amigo suyo. Gracias al trabajo y la pasión que le dedicó al whisky, Reigosa se convirtió en 2020 en el Keeper of the Quaich, un reconocimiento que es “como el Oscar del mundo del whisky” y que solo poseen alrededor de 1.100 personas en el todo el mundo. Y gracias a esta noble bebida también pudo profundizar su vínculo con su otra pasión: San Lorenzo de Almagro. Cuervo como pocos, el whisky le dio la oportunidad de conocer a todos sus ídolos del club y hasta a Viggo Mortensen, el actor de El Señor de los Anillos que comparte ambas pasiones con Reigosa. 

El whisky, una pasión de toda una vida

Yo no entiendo de vino, de gin, del ron. Ahora, de whisky sé. Di una cata en Buckingham, probé casi todos los whiskies que existen, fui nombrado Keeper of the Quaich. De whisky sé”, remarca Reigosa, a la vez que lamenta que “hoy en día cualquiera habla de whisky, y eso le hace daño a la bebida”. “Clubes hay muchísimos, ahora le dicen club a cualquier cosa. Ojalá haya 10.000 más, pero no va a haber uno que le ponga el esfuerzo que le ponemos nosotros”, subraya. 

El esfuerzo, que incluyó “endeudarse la vida” muchas veces, dio resultado. En pandemia se propuso superar las 3.374 botellas que tenía el Museo de Edimburgo, propiedad del gigante Diageo y el más grande del mundo. No solo consiguió las 174 que le faltaban, sino que llegó a 4.012 botellas, récord que ahora Guinness certificará en 15 días. ¿Cómo las consigue? “Las botellas las traigo porque estoy metido en un grupo de 42 coleccionistas en todo el mundo, y también me meto en varios grupos de subastas. Ahí voy peleando por cada botella, para lograr cosas imposibles como las que logré”, cuenta Reigosa, orgulloso, a BAE Negocios.

"A Escocia viajé tanto tiempo que prácticamente viví dos años allá", recuerda Reigosa

“Es mi museo, pero es para todos los argentinos. Lo hizo un loco de la guerra que entregó su vida por el whisky, y es una herencia para todos los argentinos”, agrega Reigosa, que reconoce también que “en Escocia lo quieren más que acá”. Eso no lo detiene: consiguió la licencia de Whisky Live —el evento más grande del mundo en whisky y destilados que se celebra en las principales ciudades del mundo— para Sudamérica, y hace 18 años que hace la fiesta en Buenos Aires. 2022 será distinto: serán dos eventos, el 22 y 23 de julio, en el Club del Whisky de Ushuaia. “Es un sueño para mí, porque tengo ganas de apoyar a los chicos de allá, que tienen mucha garra y empuje”, asegura. En su Museo hace, junto a la Whisky Malt Argentina, catas y eventos. De hecho, en el Día Mundial del Whisky realizará dos catas con sorpresas varias.

Sería imposible nombrar en detalle las 4.012 botellas que tiene el Museo. Claro que hay algunas muy destacadas, como la Royal Salute 62 Gun, regalada por la Reina de Inglaterra o la del viaje inaugural del avión supersónico Concorde —una de las tres que existen—. Pero la más preciada es la primera que tomó con su padre. “Es una simple botella de Old Parr. Como tenía dos, me guardé una cerrada mi colección, y todavía la tengo”, explica.

A los whiskies argentinos los probó todos. Sus preferidos —y los únicos "serios", según dice— son Madoc, La Alazana y EM&C. También destaca a The Williams Casanegra, el proyecto de whisky andino que saldrá el año que viene: “Van a tener un futuro muy bueno”. Sin embargo, le llegan whiskies de todo el mundo: "Yo importo de Israel un whisky que me hacen catar a mí. En pandemia me mandaron doce medidas, yo elegí la número cuatro y me mandaron una barrica con mi nombre y apellido para que yo la firme."

Una botella de whisky Old Parr es la más preciada por Reigosa

Sus pares destacan su conocimiento, pero también su don de gentes. Eugenia Harttig, líder de “Minas Whisky” y referente femenina de la bebida en Argentina, recuerda cómo la ayudó cuando apenas empezaba en un mundo complicado: “Me dijo: ‘flaca hace lo que quieras acá, es tuyo’”. Pablo Tognetti, dueño de Madoc Whisky, también resalta cómo Reigosa lo ayudó a que su producto figurara en el Museo y, también cómo lo llevó a Escocia para aprender y así hacer una mejor bebida. Natalia Grego, periodista y especialista en whiskies, también lo elogia: “Siempre está dispuesto a escucharte, ayudarte, y, por qué no, convidarte una medida de un buen Single Malt”. 

Es que Reigosa jamás quiso dejar a nadie afuera, porque “el whisky es una bebida de culto, para compartir”. “Jamás tuve un estereotipo, tanto en la forma de tomar el whisky como en quién debe tomarlo. Todos son importantes. El futuro está en manos de los jóvenes y de las mujeres también”, asegura. Por eso, el dueño del Museo del Whisky sostiene que no hay una forma específica de tomarlo. “Técnicamente está todo prohibido, pero la botella es tuya y con ella podés hacer lo que quieras: metela en el freezer, ponele hielo, ponele jugo de naranja, hacete 20 tragos… ¡Todo vale!”, considera. Antes de tomarse el último sorbo de su copa, mira a su colección y concluye: “El único secreto del whisky es que no tiene secretos”.

Más notas de

Santiago Basso

Procrear: los arquitectos que ayudan con los proyectos para la casa propia en YouTube

Los arquitectos que ayudan con los proyectos Procrear en YouTube

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Dexter inauguró su nuevo local con una apuesta al "retail unificado"

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Mundial Whisky

Siete marcas argentinas para celebrar el Día del Whisky

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Los cinco lugares para festejar el Día Mundial del Whisky en Argentina

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Día Mundial del Whisky: los emprendimientos que forjaron el whisky argentino

Vivir por y para el whisky: vida y obra del argentino con un museo récord que busca que la bebida llegue a todos

La historia del argentino récord que busca llevar el whisky a todos

Día Mundial del Whisky: cómo la bebida se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Cómo el whisky se alejó del estereotipo y es sinónimo de inclusión

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina

Por qué creció el consumo del whisky en Argentina

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo, de calidad premium y destino de exportación

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos

Datos e inteligencia artificial para transformar a los bancos