La interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que iba a dirimirse el próximo 24 de septiembre, sumó un nuevo capítulo y la incertidumbre se extenderá hasta el próximo año. De acuerdo a una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), la asamblea prevista por la entidad para esa fecha se pospuso por espacio de 120 días, tomando como inicio el 4 de septiembre. Además de postergarse el proceso electoral, también se extenderá por ese período el mandato del actual titular de la SRA, Daniel Pelegrina.

Ante esta situación, desde el Movimiento Compromiso Federal, encabezado por Daniel Pino, respondieron con dureza al oficialismo y le pasaron facturas por la suspensión de la Exposición Rural de Palermo. 

En una carta enviada a los socios de la Rural, su titular detalló los alcances de esta decisión de la Justicia y agregó que la nueva fecha de la asamblea para designar autoridades dependerá de la legislación vigente y las normativas que surjan en torno al Covid-19.  Desde su cuenta de Twitter, Pino expresó que lamenta Pelegrina no haya convocado a listas con suficiente antelación. También criticó las complicaciones que generó a los socios, la postergación de la exposición de Palermo” 

Esta situación no hace más que extender hasta finales de año un clima complejo en el seno de la SRA. En el contexto de una Mesa de Enlace con problemas para lograr criterios unificados en temas sensibles para el sector, como los derechos de exportación, Pelegrina atraviesa varios frentes de tormenta. Por un lado, la foto del pasado 9 de Julio con el presidente Alberto Fernández, que generó duras críticas internas, como así también el pedido de ayuda al Estado para el pago de sueldos de empleados de esa entidad. 

En materia de políticas agropecuarias, Pelegrina tomó la decisión de no participar del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), al sostener que desconocen este proyecto.

Qué se viene esta semana

El Consejo Agroindustrial Argentino volverá a reunirse esta semana, con integrantes del Ministerio de Economía. En el último encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada con técnicos de esta cartera, se presentaron las medidas incluidas en el proyecto de este espacio. Desde el Gobierno, las consultas pasaron por los ejes. Por un lado, los efectos que este plan tendría sobre el empleo y además, el impacto fiscal. En el transcurso de la semana, seguirán las consultas entre ambas partes, en la previa a un nuevo  encuentro.

Desde el Consejo esperan pasar al Congreso de la Nación con un paquete de medidas ya definidos y lograr que este plan se convierta en ley antes de fin de año. El CAA es un espacio compuesto por 53 entidades de esta cadena de valor, y en conjunto con la Casa Rosada, trabajan en un plan para impulsar las exportaciones argentinas en USD100.00 millones y generar 700.000 puestos de trabajo, con base en el agregado de valor de la producción.

En materia de actividad ganadera, cobran cada vez más fuerza las versiones que indican la mudanza del Mercado de Liniers, desde el actual predio en el barrio porteño de Mataderos a la localidad bonaerense de Cañuelas. En estos días, el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, recorrió las obras del futuro Mercado Agroganadero Cañuelas (MAG), que según estiman comenzará a funcionar a partir de noviembre en su predio ubicado sobre la ruta Provincial 6.

Desde el organismo señalaron que el Mercado de Liniers se encuentra actualmente dentro de la lista de Agentes Contaminantes, ya que vierte sus efluentes sin tratamiento en la subcuenca del arroyo Cildañez que atraviesa el sur de la Ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Riachuelo a la altura del Parque de la Ciudad. El nuevo Mercado en Cañuelas contará con una capacidad de ingreso estimada en 12.000 animales diarios, con una planta dedicada al manejo de efluentes y generación de energía propia. 

En este sentido, las autoridades expresaron que la reubicación n de este mercado ganadero es una de las medidas para empezar con el saneamiento de esta cuenca. El nuevo espacio, que se gestionó con fondos propios de los consignatarios y aportes de la banca pública, generará más de siete mil puestos de trabajo

Más notas de

Andres Lobato

Trigo: caerá la cosecha, pero los precios compensarán las exportaciones

Se espera una mejora de los rindes en el sudeste de Buenos Aires

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones