Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la segunda edición de “Mucho más que un número” de este 2021, el resumen estadístico semanal del INDEC. En este caso, les compartiremos la información que difundimos entre el 11 y el 15 de enero.   

El calendario comenzó con la publicación del indicador sintético de servicios públicos correspondiente a octubre de 2020, que registró una caída de 15,0% si lo comparamos con octubre de 2019. Sin embargo, al analizar la serie desestacionalizada, hubo un aumento mensual del 0,3%.  

Todos los sectores que integran el índice mostraron una contracción en la comparación interanual, aunque en distinto grado. Por ejemplo, la demanda de energía eléctrica, gas y agua mostró una baja de 3,9%, mientras que el servicio de recolección de basura descendió 8,7% respecto de octubre del año pasado.

Pero el servicio relevado que más cayó fue el transporte de pasajeros, con un descenso de 83,6% respecto del mismo mes del año pasado.

¿Sabías, por ejemplo, cuántos pasajeros viajaron en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante octubre de 2020? 44.115.303, cuando un año antes habían sido 131.129.371. 

Si querés conocer más datos sobre los servicios públicos como la cantidad de líneas activas de telefonía móvil, la cantidad de vehículos que pasan por los peajes en rutas, o el consumo total de gas natural del país, descargate las series que se encuentran en formato digital desde el enlace que te dejamos en la descripción de este episodio.   

Además, se difundió el informe de utilización de la capacidad instalada en la industria de noviembre de 2020: 63,3% fue el porcentaje utilizado del potencial productivo del sector manufacturero, y se ubicó por encima del 60,7% registrado en noviembre de 2019. 

El bloque sectorial que presentó el mayor nivel de utilización de su capacidad instalada fue el de productos minerales no metálicos, asociados a la actividad de la construcción. El 80,1% de su capacidad estuvo en uso debido, principalmente, a los mayores volúmenes fabricados de cemento, placas de yeso, ladrillos huecos y vidrio. 

De los doce bloques que conforman el índice, tres de ellos presentaron un porcentaje de utilización menor al 50%. ¿Cuáles fueron estos tres? La metalmecánica, la fabricación de productos textiles, y la industria automotriz. Para saber cuál fue el porcentaje utilizado de cada uno, ingresá al informe desde el enlace que te compartimos. 

También conocimos esta semana las estadísticas de turismo internacional del anteúltimo mes de 2020. En noviembre, se estimó la llegada de un total de 7.367 turistas a Argentina. Esto significó un avance respecto de los 3.500 que arribaron el mes anterior, pero apenas representaron el 2,8% de los turistas que visitaron nuestro país en noviembre de 2019. 

Algo similar ocurrió con los viajeros de nuestro país. En noviembre, se estimó que 28.626 turistas viajaron al exterior, casi el doble de los que lo hicieron en octubre, pero un 89,3% menos del mismo mes del año anterior. 

Y sobre el final de la semana se publicó el índice de precios al consumidor, el IPC, del último mes del año. En diciembre, los precios aumentaron 4%, y de esta manera el 2020 cerró con una inflación acumulada de 36,1%. 

En diciembre, hubo aumentos puntuales que impactaron en el índice del mes. Por ejemplo, la suba de los planes de medicina prepaga, el incremento de las expensas por el pago de un bono no remunerativo a encargados de edificios, el aumento del servicio doméstico, la suba de naftas, y el incremento en cigarrillos y subtes que tuvieron lugar a fines de noviembre y que impactaron, entonces, en los resultados del último mes del año.  

Sin embargo, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la división de mayor incidencia en el Nivel General: en diciembre aumentó 4,4% a nivel nacional, impulsada por el alza de Frutas y, fundamentalmente, de Carnes y derivados, que exhibieron en algunos casos alzas mayores al 20% mensual.  

En el Noreste, por ejemplo, las carnes subieron 20,5%. Este aumento, sumado a que las carnes tienen una mayor importancia dentro del índice en comparación al resto de las regiones, hizo que la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subiera por encima del promedio nacional. 

Acordate que todos los meses publicamos además los precios promedios de un conjunto de artículos para las distintas regiones del país, entre los que hay varios alimentos y bebidas. Hablamos recién de las carnes, ¿sabías por ejemplo que el Gran Buenos Aires el asado de tira subió 28,5% en diciembre? ¿O que el kilo de naranja aumentó 22,1%? ¿Y sabes qué verduras redujeron su precio en el mes? El tomate y la cebolla 


Si consideramos la suba de todo 2020, las dos divisiones que más se incrementaron fueron “Prendas de vestir y calzado” y “Recreación y cultura”, con alzas acumuladas de 60% y 47,6%, respectivamente. En el otro extremo, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que subió 17,6%, y “Comunicaciones”, un 7,6%, fueron las dos divisiones de menor aumento en el año.  

Y si querés conocer más sobre cuáles fueron los bienes y servicios con mayores y menores subas en cada región durante 2020, consultá el cuadro 16 del informe técnico del IPC. Como siempre, te dejamos el enlace de descarga en la descripción. 

Llegamos a la sección que denominamos “Marco de Referencia”, donde el director del INDEC, Marco Lavagna, responde inquietudes de ustedes, los oyentes de Mucho más que un Número. Recuerden que pueden enviarnos un audio al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Le damos la bienvenida a nuestro experto en redes sociales, Lucas para que nos comparta una consulta que nos llegó vía WhatsApp:  

¡Hola a todos y a todas! El día de hoy les traigo dos consultas que nos llegaron por WhatsApp y por mail a nuestra cuenta institucional. La primera tiene que ver con cómo se hacen los cálculos de pobreza e indigencia con la Encuesta Permanente de Hogares. Marco, un usuario quiere saber ¿cómo es el tratamiento de los datos?  

Respuesta 1: Gracias por la pregunta. Lo primero que hay que tener en claro es que nosotros hacemos una medición de la pobreza e indigencia en función de los ingresos. ¿Qué significa esto? Que cuando calculamos si un hogar es pobre o indigente, en realidad lo que estamos haciendo es analizar si sus ingresos son suficientes para poder comprar una canasta de bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Las alimentarias son las que fijan la indigencia, las alimentarias y no alimentarias son las que fijan la pobreza.

¿Cómo lo hacemos? Primero, calculamos la canasta de alimentos y la canasta total. Esta es la que fija el umbral a partir del cual se es indigente o pobre. Todos los meses, ustedes seguramente ven el informe que sacamos sobre canasta básica alimentaria y total. Esas son las que utilizamos justamente para fijar estos umbrales.  

La canasta básica alimentaria toma en cuenta los alimentos que permiten a un adulto cubrir los requerimientos mínimos kilocalóricos y proteicos, son los mínimos. La canasta básica total lo que hace es ampliar, además, a otros rubros que no sean alimentos. Una vez que estimamos la canasta, se comparan los valores de los ingresos de los hogares, que salen de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, y así vemos que aquellos ingresos que están por debajo del umbral de la canasta básica de alimentos se consideran indigentes. Aquellos que están por debajo de la canasta básica total, se los considera pobres. Los que están por arriba, están fuera de la pobreza y la indigencia. Para ampliar toda esta información, te recomiendo el documento “La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina”, que explica desde el concepto hasta la metodología general que implementamos. Te dejo el enlace para que puedas acceder rápidamente.  
 
Muchas gracias, Marco, te compartimos ahora una inquietud que nos llegó por mail: “Estoy buscando información sobre el censo del año 1947. Busco datos de mi bisabuelo que vivía en Mercedes, Buenos Aires y me dijeron que lo censos son un buen lugar donde encontrarlos. Necesito saber si está digitalizado o hay otra manera de verlo. Muchas gracias”. 

Respuesta 2: ¡Qué buena e interesante la búsqueda que estás haciendo! Las publicaciones de los diez censos de población están digitalizadas, y podés acceder a ellas a través de la biblioteca virtual del INDEC. Te voy a dejar el enlace en la descripción así podés acceder más fácil.  
Sin embargo, y volviendo a lo que es estrictamente tu pregunta, los datos no están individualizados. Obviamente, tener esa información individualizada puede ser muy útil para realizar búsquedas como la que vos estás queriendo hacer, pero la función del INDEC es estrictamente estadística, es decir que los objetivos que tenemos es desarrollar datos agregados de nuestro país. Y, de esta forma, poder, por ejemplo, tener la claridad de cuántas personas viven en la Argentina y cuántas tienen viviendas propias, pero no específicamente una persona en particular.

Para poder cumplir con ese objetivo, todos los datos están protegidos por el secreto estadístico que fija la Ley Nº 17.622. Esto es lo que garantiza que la información se use únicamente con objetivos estadísticos.  

Por esta razón, lamentamos no poder ayudarte en la búsqueda de los datos de tu bisabuelo, todos tienen que saber que uno de los objetivos centrales que tenemos es resguardar los datos individuales y dar seguridad de la protección que hacemos sobre la información que todos nos brindan. Esto es parte de lo que nosotros seguimos muy estrictamente, que es lo que nos permite darle confianza a todos ustedes que nos responden las encuestas, de cuál es el uso que vamos a darle a la información. Muchas gracias, y espero que tengas suerte y puedas encontrar lo que estás buscando. 
 
¡Muchas gracias, Marco! La semana que viene conoceremos la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total de diciembre de 2020 y la encuesta de ocupación hotelera, pero de noviembre. También analizaremos las estadísticas del índice del costo 
de la construcción y el sistema de índices de precios mayoristas, los dos referidos al último mes de 2020. Finalmente, difundiremos el índice de patentamientos del cuarto trimestre de 2020 y la cuenta de generación de ingreso e insumo de mano de obra entre julio y septiembre de 2020.  
Hemos llegado al final de la segunda edición de Mucho Más que un Número 2021. Nos vemos en la próxima edición. Como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.