En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó el acuerdo paritario para los trabajadores/as de la empresa AySA. Se trata de un convenio anual del 32% con cláusula de revisión en noviembre. “Estamos satisfechos con lo firmado, seguimos trabajando entre el gremio y la empresa en forma mancomunada, porque este es nuestro objetivo y esencia”, expresó el titular del sindicato de Obras Sanitarias (Sgbatos) José Luis Lingeri.

El sindicalista, la titular de AySA, Malena Galmarini y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni sellaron el acuerdo en la cartera laboral junto a otros funcionarios del Ejecutivo y la empresa, la novedad es que el mismo, además del pacto salarial abordó la paridad de género como premisa.

Galmarini por su parte destacó el trabajo del personal a su cargo en tiempos de pandemia.

En ese tono ponderó el empeño de trabajadores/as “no solo extendiendo la red, sino también mejorando el servicio en un momento en el que se había vuelto más esencial que nunca”.

El convenio firmado para los trabajadores/as de Obras Sanitarias

Respecto a la negociación salarial y de condiciones de trabajo la presidenta de AySA destacó tal dinámica en 2020 “de manera de no golpear el presupuesto de la empresa”, de esa manera para 2021 remarcó Galmarini que lograron negociar apenas comenzado el año “para que nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.

Tanto el sindicato como las autoridades de la empresa exprearon en que además de la paritaria existe la coincidencia para modicar las licencias de hombres y mujeres que se desempeñan en AySA en base a proyectos con “perspectiva de género”, labor que comenzó el año pasado.

Cuestión de género

Tanto la Presidenta de AySA como el Secretario General del SGBATOS, coincidieron en que además de llevar adelante una negociación paritaria, era necesario dejar asentadas las modificaciones en las licencias de trabajadoras y trabajadores y los nuevos proyectos con perspectiva de género en los que se trabajó durante el 2020 y se continúa en este 2021.

“Vamos a hacer un Acta CoPAR para que la cuestión de génerosea parte de la convención colectiva el pedido de Galmarini, es un reconocimiento a las mujeres trabajadoras”, acotó Lingeri.

Galmarini por su parte acotó: “Hemos logrado el año pasado extender las licencias por maternidad, por paternidad/personas nos gestantes, por adopción, por cuidados familiares y además dispusimos el reintegro de $400 mensuales para las compañeras trabajadoras por la gestión menstrual, entendiendo que eso es una diferencia, que ensancha la brecha salarial, y nos parecía que desde esta empresa nosotros podíamos poner un granito de arena para seguir trabajando en pos de la igualdad”.

Por su parte el ministro de Trabajo Claudio Moroni elogió la predisposición de empresa y sindicato para sellar un acuerdo paritario en el marco de la decisión del Gobierno para recuperar el poder adquisitivo en un momento complejo, según recalcó, en virtud de la pandemia.