El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, de quien resaltó que creía que "el poder pasaba por la capacidad de convencer". Además, lejos de poner paños fríos a la interna, cruzó nuevamente las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la capacidad de gobernar: "El poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer".

En su discurso, afirmó que Perón advirtió en su último mandato que era "indispensable crear valores para gobernar" y afirmó que el expresidente creía que "el poder pasa por la capacidad de convencer".

"El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por convencer", sostuvo el Presidente, quien sostuvo que esa es "una tarea más ardua pero más segura". "Perón convenció a millones de argentinos y argentinas que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca precisó de una lapicera", agregó 

Perón, manifestó el jefe de Estado, "fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos" y consideró que en la actualidad "hay que darle vida a la economía popular", cuyos actores "no pueden quedar desamparados" en el actual contexto mundial.

El Presidente estuvo acompañado por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio)

El acto, que se hizo en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, fue convocado por el Partido Justicialista con el lema "Perón siempre vuelve", en homenaje por el 48 aniversario del fallecimiento del expresidente.

El jefe de Estado estuvo acompañado en el estrado por los integrantes de la conducción de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

El poder de la lapicera

Las declaraciones de Alberto Fernández suman un nuevo capítulo en los cruces por la lapicera. "Vos tenés la lapicera, te pido que la uses", dijo la vicepresidenta en el acto de conmemoración por los 100 años de YPF, la última vez que los funcionarios se mostraron juntos. Después de eso vino la salida del exministro de Producción, Matías Kulfas, y nuevas críticas de Cristina por el "festival de importaciones", que motivaron medidas inmediatas del Banco Central para frenar la salida de dólares. 

Además, Presidente y vicepresidenta también se cruzaron por las organizaciones piqueteras, ya que para Cristina Kirchner “las políticas sociales no pueden seguir tercerizadas”, mientras que Alberto Fernández pidió que “que sus diferencias no les hagan decir cosas injustas”, y aseguró que las organizaciones piqueteras "no se llevaron la plata de los pobres".

Los cruces siguieron. "Gobernar, que de eso se trata", ilustró la expresidenta en Twitter para explicar cómo se "usa la lapicera" mediante el "generar los dólares que necesita la economía y el trabajo que necesita el pueblo".

La figura de Perón como ejemplo en la salida de la pandemia

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la figura de Juan Domingo Perón, a quien calificó como "un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina", a la vez que destacó que el líder del movimiento Justicialista creía que "el poder pasaba por la capacidad de convencer".

"Hubo un antes y un después" de Perón, subrayó el jefe de Estado, acompañado por dirigentes sindicales, gobernadores, funcionarios y legisladores. Fernández, presidente del Partido Justicialista, resaltó que Perón "impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo" y consideró que sus opositores "fueron impiadosos" con su obra de gobierno.

Asimismo, recordó que sufrió el exilio y hasta se prohibió que fuera nombrado después de su derrocamiento, a la vez que señaló que "la presión social del pueblo fue tan grande que debieron permitir su retorno a la Argentina".

Fernández: "Perón fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina"

Por otra parte, afirmó que durante la pandemia de coronavirus "se vio lo que significaba la presencia del Estado" y recordó que, "a pesar de haber recibido un país endeudado", su gobierno trabajó para que "ningún argentino se quedara sin atención médica".

En esa línea, consideró que "si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada", y citó a Perón al afirmar que "la única forma de realizarse es en comunidad".

El Presidente también reclamó poner fin a la guerra Rusia-Ucrania "porque es tiempo de reencuentros" en un mundo que sale de una pandemia, y consideró que en el actual contexto global "los argentinos tienen que estar unidos para tener una patria libre justa y soberana".