El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes que firmará un decreto para facilitar la transformación de planes sociales en empleo formal, durante su discurso de cierre del coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en Costa Salguero.

Según precisó, esto se realizará permitiendo que quienes sean actualmente beneficiarios de planes sociales puedan ser igualmente empleados de la actividad privada sin perder la titularidad de su plan.

Fernández dio a conocer la medida al momento de destacar la "inversión" y la "creación de empleo" del peronismo, así como la baja cantidad de planes sociales que había durante el mandato de Cristina Kirchner.

"Los menos de 200 mil planes que dejó Cristina al concluir su mandato, se multiplicaron en los cuatro años subsiguientes. El 10 de diciembre de 2019, al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina", detalló el Presidente, y agregó que "si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo".

El decreto para transformar planes sociales en empleo

En ese contexto, el Presidente realizó el anuncio. "Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", afirmó.

Fernández detalló que ya hay tres rubros en los que ya se implementaron medidas en ese sentido: la actividad rural, la construcción y la gastronomía.

"Tres actividades económicas ya han avanzado en cumplir ese objetivo. Primero fue en la ruralidad donde impulsamos que quienes tienen planes se conviertan en trabajadores rurales tan importantes a la hora de cosechar. Después avanzamos en la misma senda en la construcción. Y ayer dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera", precisó el jefe de Estado.

"Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas", agregó.

Alberto Fernández en el coloquio de IDEA

El jefe de Estado cerró con su participación el 57° Coloquio de IDEA que se desarrolló desde el miércoles pasado en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

En su mensaje, Fernández convocó además a los empresarios a “unir esfuerzos y encontrar acuerdos en la construcción de una nueva sociedad” que, dijo, tras la salida de la pandemia “es un deber moral y ético".

"Es un deber moral y ético poner manos a las obras para construir una sociedad nueva, en la que el desarrollo sea constante, los desequilibrios estructurales desaparezcan y la justicia social deje de ser una consigna y se convierta en una realidad”, completó el Presidente.

Por el Gobierno, el miércoles disertó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el jueves estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Previo a la intervención del Jefe de Estado se realizó un panel del que participaron los candidatos que encabezan las listas de diputados que competirán en noviembre en la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz, Cynthia Hotton, Diego Santilli, Florencio Randazzo y José Luis Espert.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.