El presidente Alberto Fernández cerró este viernes el 57° Coloquio de IDEA en el que enfatizó que la Argentina "necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores" y los convocó a “unir esfuerzos en la construcción de una nueva sociedad” ya que la pandemia del coronavirus "enseñó que nadie se salva solo". En su discursó también expuso sobre la necesidad de cambiar los planes social por trabajo genuino

"El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa", advirtió el mandatario.

Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, el foro se presenta como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos ncesarios” para lograr esa "Argentina sostenible" y cuenta entre sus principales invitados y organizadores con los empresarios más importantes del país. 

"Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad", puntualizó el presidente. 

En esa línea, Fernández ratificó que asumió la jefatura de Estado para "convocarlos a todos" a sumar esfuerzos, "abandonar los insultos, las quejas altisonantes" y dejar de ser una sociedad "con bandos en pugna".

"Quiero dejar atrás los debates estériles. Pero quiero hacerlos parte del diagnóstico del presente para que a partir de allí encontremos juntos los caminos de salida", invitó el presidente a los empresarios del establishment a sentarse a dialogar en la misma mesa. 

 

Sin embargo, con el número de inflación del 3,2% publicado el día anterior, Fernández apuntó contra la suba "incomprensible" de precios de los artículos de la canasta básica y destacó que el "empresariado debe hacer su aporte" para "encontrar el punto de equilibro y que esa suba cese

"Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia", subrayó en su exposición.

Alberto Fernández junto a los organizadores del 57º Coloquio de IDEA 

Generar trabajo genuino

Uno de los puntos dentro de su exposición más directamente dirigido al empresariado fue el de la necesidad de generar trabajo de calidad para cambiar planes sociales por empleo

"Crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo si no como una inversión", subrayó el Presidente.

En esa línea enfatizó que desde el Gobierno "siempre cuidaron el empleo formal" y puntualizó las medidas llevadas a cabo que fueron sugeridas por los empresarios:

  • El plan Te Sumo rebaja cargas patronales para las Pymes y subsidia parte del salario para las empresas que tomen jóvenes entre 18 y 24 años.
  • La Ley de Economía del Conocimiento reduce cargas patronales en un 70% para todo el sector, y también elimina retenciones a las exportaciones
  • Para el Norte Grande y San Juan y Mendoza se eliminarios aportes patronales por 3 años en todos los sectores productivos, fomentando el desarrollo federal
  • Reducción de contribuciones patronales en un 90/95% para las y los participantes de programas de empleo y formación profesional

Cierre del Coloquio de IDEA 

Del panel de cierre participaron Paula Altavilla (vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric); Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison); y Daniel González (director Ejecutivo de IDEA).

Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El año pasado el Coloquio fue de forma virtual por la panemia. El presidente brindó un discurso hacia los empresarios en esa oportunidad y se convirtió en el primer  presidente peronista en participar del evento en casi dos décadas

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

Todas las noticias sobre Alberto Fernandez hoy