El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en la Residencia de Olivos con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesoran ante la pandemia del coronavirus, quienes pidieron la "continuidad de la cuarentena" y tener "cautela con las aperturas".

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que precisaron que el grupo de expertos aconsejó "reforzar operativos" y "mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social e individual".

Poco antes de definir una nueva etapa de la cuarentena, que actualmente está estipulada hasta el próximo 2 de agosto inclusive, Fernández se reunió por más de dos horas con el equipo de infectólogos, tal como lo hace habitualmente ante el vencimiento de cada nueva prórroga del aislamiento obligatorio.

En la Quinta de Olivos estuvieron los médicos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

"Consideramos que si el sistema de salud está cerca de la saturación hay que considerar tomar medidas mas restrictivas", afirmó Farina.

En declaraciones al programa "Crónica de una tarde anunciada", que conduce Nelson Castro en Radio Rivadavia, el médico señaló: "Estamos viendo un incremento de casos graves de muchas personas con factores de riesgo. La mayoría de las situaciones son en reuniones sociales".

"El mes de agosto va a ser determinante para ver nuestra capacidad de evitar que se sature el sistema", evaluó Farina, y agregó: "La ocupación en el AMBA, el tiempo de duración y la gravedad de los cuadros que están ingresando es algo que no nos gusta ver en salud".

El Presidente y los expertos analizaron los últimos datos de ocupación de camas, tasa de mortalidad, tasa de contagios y otros índices relacionados con el Covid-19, en la antesala a una nueva definición de cuarentena.

También participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.