El presidente Alberto Fernández hizo un primera evaluación de la carta que publicó este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández en el que analiza el contexto de crisis actual. Para el mandatario la misiva se trató de un "respaldo", y negó que la advertencia por "funcionarios que no funcionan" esté dirigido a su gestión. 

"Yo leí la carta y me gusto, la sentí como un respaldo. Ha sido muy generosa en muchos conceptos y la valoré así. Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos", indicó el jefe de Estado en diálogo con Radio Metro. 

En este sentido, el Presidente aseguró que el texto "habla del contexto en el cual estamos gobernando" al que que catalogó como dificial: "no me resulto muy novedosa porque son cosas que hablo con Cristina habitualmente".

Además, Fernández desestimó que el pasaje "funcionarios que no funcionan" esté dirigido hacia su gestión, sino a "quienes critican al Gobierno impiadosamente". 

"Hay sectores que no soportan que el gobierno sea peronista", retrucó el Jefe de Estado, para luego ratificar que la carta "marca un fuerte compromiso" de la vicepresidente en donde se rescata la "actitud dialoguista de quien gobierna".

Respaldo a Martín Guzmán

El jefe de Estado volvió a mostrar un fuerte apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de las disparadas del dólar y los intentos por controlar la ampliación de la brecha cambiaria.

"La figura es Martin Guzman, por supuesto. Es el Ministro de Economia. El tiene que tomar el control de la situación. Es un ministro excepcional con una capacidad única. Si tiene plazo pregúntenle a Bonelli (Marcelo) que es quien lo escribe", sentenció el mandatario. 

En este punto, buscó llevar tranquilidad y destacó que Argentina "tiene reservas y superávit fiscal" por lo que consideró que lo que ocurre es que "le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar" y es por eso que "la gente se protege con el dólar".

"El dólar blue es un mercado negro que se nutre de los dólares que dejan los turistas extranjeros que encuentran allí una mejor cotización", se quejó.

IFE 4 de Anses y legalización del aborto 

Fernández volvió a ratificar la etapa de evaluación en la que se encuentra la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) e hizo hincapié en las medidas que desplegó el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de aca a fin de año las necesidades de todos, no se aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores mas humildes toda mi vida", señaló Alberto Fernández. 

Al ser consultado por el ingreso del proyecto de legalización de la interrupción del embarazo, el mandatario explicó: "la legalización del aborto es un compromiso electoral que he asumidio y los compromisos yo los cumplo. Estamos trabajando en eso, estoy tratando que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos".

Homenaje a Néstor Kirchner 

En el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kichner, Alberto anticipó que "hará honor al compriso" que delinéo el santacruceño. 

"Hoy es un dia de mezcla de tristeza y alegría. Alegría por el año de que gané las elecciones y tristeza por Néstor, a quien vamos a homenajear como se merece. Voy a hacer honor a lo que Nestor hizo, voy a hacer honor al compromiso con los que menos tienen", concluyó.