A horas del Congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que mañana definirá su nueva conducción, la iniciativa por la unidad cuenta con adhesión mayoritaria, según estimaron fuentes sindicales a BAE Negocios.

Dicho esquema propicia al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, como secretario general y al actual titular de la CATT, Juan Schmid, como adjunto para asumir ambos el nuevo mandato.

Luego del encuentro de este martes en Dragado y Balizamiento, que tutela también Schmid, consideraron haber dado el primer paso para "cerrar filas".

La compulsa es la antesala estelar a la puja por la nueva cúpula de la CGT, que se definirá el 11 de noviembre y a horas de las elecciones legislativas, en el complejo de Parque Norte.

Trenes, camiones y tractores

En efecto, la alianza estratégica que meses atrás anticipaba este medio entre Sasia, Hugo y Pablo Moyano ( Camioneros), con base en el programa de transporte polimodal y desarrollo de los ferrocarriles que motoriza el Gobierno, germinó en acuerdos para que ambas organizaciones se presentaran juntas en las elecciones de Azopardo y la CATT.

Más allá de divisiones ocasionales o históricas, entre los sindicatos del transporte se pondera que su confederación cuenta con un poderío real que supera incluso los márgenes que ostenta la CGT. Factor que gravita en el armado de su nueva conducción.

Entre las secretarías ya definidas se destacó que la correspondiente a Interior quedará a cargo de los aeronáuticos representados por el titular de APLA y referente del Núcleo/MTA, Pablo Biró, como publicó este medio.

La nómina completa todavía se confecciona y podría definirse a pocas horas del Congreso que se desarrollará en el Polideportivo del Sindicato del Seguro el jueves desde las 9.

En el "poroteo" previo se encolumnan respaldando al binomio Sasia-Schmid, además de la Unión Ferroviaria, Camioneros y Aeronáuticos, el Somu, Supa, Capitanes de Pesca, Peones de Taxis, Señaleros, Viales, Urgara, Motoqueros, Ceamse, Upsa, Portuarios Zona Norte, Jerárquicos Marina Mercante, Capitanes Portuarios, Capataces de Ultramar, Apdfa, Obreros Navales y Conductores de Taxis entre otros.

 

La otra vereda

"Por el momento lo que hay es agua y aceite, no agua y ajo", resumieron a este medio desde el sindicato de maquinistas La Fraternidad que lidera Omar Maturano sobre el escenario de sus diferencias con los mentores de la unidad en la CATT.

Corresponde recordar que Maturano, apenas se planteó la estrategia de la UF y Camioneros, plantó bandera por la continuidad de Schmid que a su vez ya había adelantado su decisión de no continuar al mando del bloque transportista.

La Fraternidad tracciona junto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández, una organización con grieta propia, en contra de Camioneros.

En ese capítulo, potencia las distancias  la aceitada relación de los Moyano con la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Bustinduy, la cual enfrenta a los mandantes de la UTA en efervescente disputa y no sólo en rigor de las diferencias paritarias o servicios a los afiliados.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año