En el marco de las mil y una reuniones para tratar de cerrar filas mayoritarias en la futura estructura de la CGT a partir del 11 de noviembre, los más reacios a la unidad se reunirán el jueves en la sede de UPCN, con su titular Andrés Rodríguez como anfitrión, y otros dirigentes cegetistas de relevancia.

El bloque de disconformes reúne a más de 20 dirigentes, con fuerte protagonismo de dos organizaciones que no compartieron las pipas de la paz para sellar la nueva cúpula de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). Léase, la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) de Roberto Fernández y La Fraternidad (LF) al mando de Omar Maturano.

Una de las razones del distanciamiento se cifra en la trascendencia asumida por las fuerzas alineadas con Hugo y Pablo Moyano. A punto tal que esa dinámica abrió una grieta no esperada entre la Unión Ferroviaria y LF.

Los disconformes también incluyen a Utedyc y los Municipales de Amadeo Genta, como también a otros sindicatos que supieron tener buena relación con el gobierno de Cambiemos y mantienen cero dosaje de kirchnerismo en sus estructuras.

Cuando el jueves se sirva café, agua mineral y gaseosas en la sede de UPCN, restará una semana exacta para el Congreso de Parque Norte, donde la CGT tendrá que aprobar las reformas a su estatuto, para acercarse al cumplimiento de la ley de cupo femenino y, por sobre todas las cosas, elegir la nueva conducción.

En este último punto surgió la posibilidad de una charla más, diseñada el lunes en la sede de  Gastronómicos. Allí, el dueño de casa Luis Barrionuevo encabezó el encuentro de los disconformes.

Ninguna casualidad para ese rol convocante: el histórico titular de Uthgra juega su estrategia para consolidar una adhesión de las organizaciones que no avalan la premisa "es con todos y todas" que hicieron flamear tanto en Azopardo, como la Corriente Federal (CFT) y el Fresimona moyanista.

Hagan juego, señores

Si tiene éxito en su cruzada, Barrionuevo recuperará poder real estratégico incluso para que el eventual triunvirato que asumirá el jueves 11 con Héctor Daer, Antonio Caló y Pablo Moyano se convierta en un cuarteto, ya sea con Barrionuevo o con la continuidad de Carlos Acuña, actual cotitular cegetista. Esta última chance parece más firme por estas horas.

En Gastronómicos hubo análisis compartido incluso en cuanto a los aportes sindicales adeudados a la CGT por varios de los sindicatos que "regresan" o afianzan su presencia en el Consejo Directivo por asumir, un dato que llevó a pedir "saldar hasta el último centavo", como propusieron algunos dirigentes.

Pero además el trazo grueso doctrinario para reparos a viva voz estuvo a cargo de Maturano, según confiaron fuentes que participaron de la tertulia a BAE Negocios.

El secretario general de LF, parafraseando a Perón, dijo: "Bienvenidos sean los rezagados a la CGT", y acotó con energía: "Son rezagados que no deberían ocupar los lugares principales de nuestra estructura".

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año