La Cancillería argentina se comprometió hoy a brindar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y necesidades básicas a aquellos argentinos que producto de la pandemia de coronavirus han quedado varados en el exterior y no puedan proveérselo por sus propios medios.

Así lo establece la resolución (2020-62-APN-MRE) firmada esta tarde por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y publicada en el Boletín Oficial. 

La medida establece el denominado "Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus", que surge luego de que el jueves último el Gobierno haya resuelto prohibir el ingreso de argentinos y residentes al territorio nacional, en principio hasta el 31 de marzo.

La prohibicipon del ingreso de extranjeros no residentes, en tanto, ya había sido dictaminada el 16 de marzo pasado.

La resolución especifica que el citado programa debe "garantizar" a los argentinos o residentes varados "a. Hospedaje; b. Alimentación; c. Asistencia sanitaria; y d. Toda otra necesidad básica"

Aunque aclara al mismo tiempo que solo estarán alcanzados por el programa "quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".

Por otro lado, aclara que el programa se financiará con el presupuesto vigente con el que cuenta el ministerio pero también con posibles "donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas".

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas repatrió más de 14.000 argentinos varados luego del cierre de fronteras, pero todavía queda un número indeterminado de al menos varios miles que no pudieron regresar al país.