La interna en Juntos por el Cambio cobra cada vez más intensidad, muy cerca de la fecha límite para presentar la lista de precandidatos. Ahora, Elisa "Lilita" Carrió salió a apoyar una postulación de Facundo Manes por parte de la UCR para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Así, se despega de Diego Santilli de cara a las PASO y de la idea de Patricia Bullrich de contar con María Eugenia Vidal en este territorio.

"Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes y ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la nación está en las nuevas generaciones. Felicitaciones", escribió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter.

Este miércoles el médico neurólogo y neurocientífico será el invitado destacado de una charla en el Comité Nacional junto a la cúpula de la UCR, según informó Clarín. Así, se espera que sea presentado como el candidato radical para competir en la interna bonaerense de la coalición Juntos por el Cambio en las PASO.

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, destacó su deseo de que Manes sea el principal postulante para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: "No ha estado en el Gobierno de Cambiemos. No tiene trayectoria política muy definida, pero tiene ideas muy claras. Encabezar la lista con él sería importante", declaró el miércoles pasado en Radio Rivadavia.

Aún así, en la última semana Carrió ratificó que quiere encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y no está dispuesta a negociar: "Soy candidata en la provincia de Buenos Aires y no voy a ser segunda de nadie", remarcó a Clarín. La dirigente planteó que no "va a exponer definitivamente la salud" si no es para ser la principal candidata, y por eso no puede "ir tercera o cuarta".

La interna de Juntos por el Cambio

La danza de nombres en la principal alianza opositora hasta ahora no arroja ninguna certeza: desde el PRO buscan que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sea el principal precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, la quiere a María Eugenia Vidal. En este contexto complejo se suma el reclamo de Carrió.

Vidal rechazó la posibilidad de postularse en Provincia por ahora. La ex gobernadora bonaerense confirmó en los últimos días que está dispuesta a mantener un alto perfil de cara a las elecciones legislativas de este año. Por ahora, se menciona como candiadata a encabezar la lista de diputados nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Para Vidal, las declaraciones de Bullrich, quien cree que debería ir como candidata en la provincia que gobernó, son apresuradas porque "no es tiempo" de avanzar en las listas.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, cuestionó la candidatura de Santilli debido a que hoy ocupa un rol en el Poder Ejecutivo porteño, y apostó a Vidal o dirigentes de otros partidos de Juntos por el Cambio: "Lo mejor es que sea Patricia Bullrich en Capital y María Eugenia Vidal en Provincia", sostuvo.

"No desvistamos un santo para vestir al otro. Es raro de explicar por qué alguien que tiene un cargo ejecutivo en pandemia lo abandona para ir a cargo legislativo", dijo Macri en Radio Del Plata.

El próximo sábado 19 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias previo a las PASO, por lo que esta será una semana clave en la interna de Juntos por el Cambio.