Las elecciones presidenciales de este domingo dejan un escenario político de una alta polarización en el Congreso. Luego del triunfo del presidente electo Alberto Fernández, el Frente de Todos consiguió la mayoría en el Senado, pero el panorama en la Cámara de Diputados es más complicado para el próximo oficialismo: Juntos por el Cambio es primera minoría con un número de bancas muy cercano al quórum propio.

En los comicios se eligieron en total 130 diputados y 24 senadores nuevos, que entrarán al Congreso el 10 de diciembre, con varias renovaciones de bancas y algunos lugares perdidos para ciertos espacios políticos.

¿Cómo estará conformada la Cámara de Diputados?

 

La lista del Frente de Todos consiguió 64 bancas. Así, a partir del nuevo período tendrá 114 diputados propios en total, aunque llegaría a 123 como interbloque si se toman en cuenta a otras fuerzas fuerzas aliadas provinciales (seis santiagueños y tres misioneros).

De esta manera, deberá aunar fuerzas para aventajar en las sesiones a Juntos por el Cambio, que si bien ganó menos bancas que el próximo oficialismo en estas elecciones (56) contará en total con 119 diputados, 9 más que los que tiene actualmente. De estos últimos, 6 son de PRO, 2 de la UCR y 1 de la Coalición Cívica. Así, si no hay quiebres dentro del bloque, Juntos por el Cambio será la primera minoría, cerca de los 129 que se necesitan para tener quórum propio.

La polarización extrema que tendrá la Cámara queda reflejada en los números: de 130 bancas que se disputaron en estas elecciones para el período 2019-2023, sólo 9 pertenecen a espacios ajenos al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.  De ellos, 3 son de Consenso Federal; otros 3 del Frente Cívico Santiago del Estero; y, por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Hacemos por Córdoba, y Juntos Somos Río Negro, entraron uno de cada uno.

Con estos resultados, la Cámara baja quedará integrada por 123 diputados del interbloque Frente de Todos; 119 de Juntos por el Cambio; 7 de Consenso Federal y 2 del Frente de Izquierda. El gobierno provincial de Córdoba tendrá cuatro diputados y los oficialismos de Neuquén y de Río Negro, uno cada uno.

¿Qué pasará con el Senado?

 

Este domingo se renovó un tercio de la Cámara Alta, por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires. Sólo seis de las bancas renovadas hasta 2025 no pertenecen al Frente de Todos ni a  Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos consiguió 13 senadores y, así, el justicialismo pudo obtener quórum propio: a partir de diciembre, tendrá 37 bancas, exactamente la mitad más uno, si se agrupa en un solo bloque a todos los que apoyaron a la fuerza ganadora durante la campaña. Resta ver si esto se verá reflejado en las alianzas. Además, Cristina Fernández de Kirchner pasará a presidir el Senado al asumir la vicepresidencia de la Nación.

Juntos por el Cambio, en tanto, se aseguró la primera minoría al sumar cinco legisladores nuevos, con lo cual tendrá 30 senadores desde diciembre. La unidad del peronismo evitaría que se mantenga como el bloque con mayor integración.