Los diferentes candidatos presidenciales ya se preparan para el primero de los dos debates obligatorios de este año, el próximo domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe a las 21. 

Mauricio Macri llegará a la capital provincial el mismo domingo, pero ya está preparándose para el evento en los huecos que tiene libres. De hecho, mañana el Presidente no hará su marcha del Sí se puede para dedicarse de fondo a este asunto, según pudo saber BAE Negocios. Sí habrá, en cambio, marcha el sábado en la ciudad bonaerense de Olavarría.

Al debate llegará, al menos, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, aunque se espera que vayan también más colaboradores, que estarán facultados para asesorar a los candidatos durante los intervalos.

En el entorno del candidato de Juntos por el Cambio fueron terminantes en no adelantar nada acerca de cuál será la estrategia que tendrá durante el debate mismo: “No hay spoilers. Van a tener que verlo para saber”, aseguraron. Sin embargo, se supo que Macri evitará confrontar directamente con los demás candidatos y que se centrará en sus propuestas de campaña más que en defender su gestión.

Te puede interesar:
 

 

El jefe de Estado se quedará en la zona hasta el lunes, ya que ese día tiene programado llegar con su marcha de campaña a Paraná.

De Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO, trascendió que llegará a Santa Fe también el mismo domingo, acompañado, entre otros, por su actual pareja Fabiola Yáñez, su vocero Juan Pablo Biondi y Santiago Cafiero, su estrecho colaborador que suena como posible futuro jefe de Gabinete en caso de que se confirme el triunfo electoral del Frente de Todos.

Cerca del compañero de fórmula de Cristina Kirchner se encargaron especialmente de remarcar que ya se está preparando pero “sin coachearse”.

Fernández también se quedará allí hasta el lunes, cuando mantendrá una reunión con el gobernador local electo, Omar Perotti.

Por otro lado, Roberto Lavagna, candidato a Presidente por Consenso Federal, estará en Santa Fe capital desde el sábado temprano, según pudo confirmar este diario, dedicándose al repaso y a la preparación para el día siguiente con sus equipos técnicos.

El ex ministro de Economía irá acompañado por su jefe de campaña Armando Torres, su jefe de equipos técnicos Leonardo Madcur, su vocero Brian Giménez, el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Alejandro “Topo” Rodríguez, el postulante a gobernador bonaerense Eduardo “Bali” Bucca. Su candidato a vicepresidente, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, llegará también el sábado pero más tarde.

Cerca de Lavagna dijeron que, aunque marcará “los fracasos” el gobierno actual y el anterior, no buscará confrontar con Macri, porque “ya perdió”, ni con Alberto Fernández, porque “representa lo peor del kirchnerismo”.

En cambio, el economista procurará usar su tiempo para “plantear sus propuestas y ampliarlas al máximo”, basándose en “su éxito al gestionar la crisis” y en su trayectoria.

Según el sorteo realizado hace dos semanas, Macri será quien abrirá el debate, seguido por Alberto Fernández. Además, El actual mandatario será también quien ocupará el atril del extremo izquierdo, seguido por José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás Del Caño en la punta derecha.

Los temas para este primer evento serán 1) Relaciones Internacionales, 2) Economía y Finanzas 3) Derechos Humanos, Diversidad y Género y 4) Educación y Salud. En tanto, los moderadores, designados por la Cámara Nacional Electoral, serán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Una semana después, un segundo debate se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, bajo la moderación de Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez, Claudio Rígoli y María O'Donnell y con 1) Seguridad, 2) Empleo, Producción e Infraestructura, 3) Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado y 4) Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda como ejes temáticos.

En cada debate, cada candidato tendrá una introducción de 45 segundos. Luego, por cada bloque temático, los postulantes expondrán durante 2 minutos, a lo que se sumarán después otros 30 segundos en los que podrán ampliar, preguntar o rebatir. Finalmente, habrá un bloque de cierre en el que tendrán 1 minuto para brindar una conclusión general.

Más notas de

Javier Slucki

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios