Tras la publicación del decreto que establece el control de cambios, en el Poder Ejecutivo nacional se llamaron a silencio sobre la medida recientemente adoptada, una de las que más cuestionaron del gobierno kirchnerista cuando eran oposición.

En medio de una crisis económica, que con los resultados de las PASO derivó también en una crisis política, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, -avocados por estas horas a explicar la letra del texto a los representantes de los bancos- le recomendaron al presidente Mauricio Macri restringir la venta de dólares para evitar una escalada de la moneda estadounidense, según confiaron a BAE Negocios fuentes gubernamentales. Y, además, le plantearon que era imperioso que el DNU 609 se publicará hoy para que entre en vigencia antes de la apertura de los mercados.

Sin mucho margen para resistencias, el jefe de Estado accedió al pedido y rubricó el decreto, junto a todos los ministros del Gabinete.

La decisión de limitar la compra de dólares no sólo va en contra del pensamiento económico que impera en la alianza Juntos por el Cambio, a tal punto que se convirtió en una de las principales críticas contra la gestión de Cristina Fernández durante la campaña electoral de 2015, sino que además una de las primeras medidas del gobierno de Macri fue dar por finalizado el llamado "cepo cambiario".

"Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas", celebró el mandatario en su cuenta de la res social Twitter el 1 de marzo de 2016, cuando llevaba apenas dos meses y medio al frente del Ejecutivo nacional.

En el oficialismo prefieren, por el momento, no brindar declaraciones hasta mañana para ver cuál será la repercusión en los mercados. Sólo algunos se animan a admitir por lo bajo que están "haciendo todo lo necesario, no lo que les gustaría".

Aunque saben que será difícil evitar las comparaciones con sus oponentes políticos, al menos, en el terreno comunicacional, desde el Gobierno nacional intentarán hacer hincapié en las diferencias que existen con el control de cambios dispuesto durante los últimos cuatro años de la administración kirchnerista.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Jubilaciones especiales: el oficialismo acepta discutir cambios pero apura la votación

Massa convocará al plenario de comisiones para el miércoles

Juntos por el Cambio rechaza trámite exprés de jubilaciones especiales

Álvaro González y Negri pidieron respetar los tiempos

El Frente de Todos impulsa una investigación legislativa paralela del caso Vicentin

Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales

No está confirmada la sesión de esta semana

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

“La comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno”

“La comunicación no depende del humor del gobierno”

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso