El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron esta tarde en la Isla Maciel de Dock Sud, la entrega de la vivienda número 20 mil construida desde el comienzo de la actual gestión y anunciaron la implementación del Plan de Hábitat Integral destinado a los vecinos de esa barriada humilde, en lo que buscó ser un acto de muestra de fortaleza y unidad del oficialismo, en medio de la polémica por la fotografía del festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) de 2020.

La actividad que volvió a mostrar junta a la plana mayor del Gobierno nacional, se dio a horas de que entre en vigencia la prohibición de actos públicos de la campaña rumbo a las Primarias Abiertas, y en un clima de tensión interna a raíz de la difusión de la instantánea que generó un tembladeral hacia el interior del Gobierno y mereció la utilización por parte de la oposición enrolada en Juntos, que salió a pedirle el juicio político a Fernández en medio de la campaña electoral.

En la ocasión, Cristina denunció la "cacería de opositores" que se hizo durante el anterior gobierno, "en complicidad con jueces" y a través de "mesas judiciales", y se preguntó dónde estaban quienes hoy hablan de república cuando se "perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio".

El frente oficialista, unido antes de las elecciones

"Hoy me vienen a hablar de la República y aquella ¿qué era? la que conformaron con mesas judiciales" y "con integrantes hoy prófugos” recordó la vicepresidenta, quien señaló que ningún integrante del espacio que integra “se fue para eludir la justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y nos vienen a dar lecciones de República, republica de morondanga”.

Recordó que Néstor Kirchner "desendeudó a la Argentina del FMI en 2005", por primera vez desde 1957, y señaló que cuando este “llegó al Gobierno los jubilados cobraban 200 mangos por mes", debido a que "las políticas públicas eran manejadas desde afuera".

La líder del Frente de Todos expresó su deseo de "superar esta forma de vincularse a través del odio" en la Argentina, a la vez que subrayó que en el pasado "se ha ocultado la entrega de un país y el endeudamiento sin límites".

Y dispuesta a no eludir la polémica en torno a la foto de Olivos, le pidió al presidente: “Alberto, yo te pido que no te enojes ni te pongas nervioso porque, cuando uno es presidente, los errores, las transgresiones, se magnifican en los casos de gobiernos populares y se exacerban para irritar”, tras lo cual, lo instó a poner orden "en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso, y metele para adelante”.

Así, el oficialismo volvió a mostrar un discurso unido ante el brindis en Olivos, y Cristina se sumó a Santiago Cafiero, Sabina Frederic y al propio Alberto Fernández al describir la cena como "un error" y apuntar contra la oposición, que aprovechó la foto para poner en tela de juicio la gestión del Gobierno.

 

En esa dirección, recordó la cena de Macri en Olivos con la extitular del FMI, Christine Lagarde que fuera publicada en estos días en la red social Twitter y aseguró que fue "de 45 mil millones de dólares" e ironizó sobre "otras cenas que habrán salido más baratas".

A su turno, el mandatario destacó que "con una pandemia de por medio", el Gobierno no frenó las obras en marcha sino que las continuó y comenzó otras nuevas, porque "quedó al descubierto que había muchos que las necesitaban y que no podían esperar" y dijo que cuando asumió “nos dimos cuenta que había casas sin terminar desde diciembre de 2015".

El jefe de Estado cuestionó además a la oposición por considerar que "cree que el mercado resuelve más que un Estado presente" y criticó a quienes "creían que los hijos de los trabajadores no podían llegar a la universidad".

En otro tramo de su discurso, Alberto aseguró que en el Frente de Todos ninguno tiene "vergüenza" de pertenecer a ese espacio, a diferencia de lo que ocurre con la oposición, en la que los candidatos aclaran que "no fueron parte del anterior gobierno”.

Elecciones 2021

"Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo 'yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri'” lo que consideró de “impactante", y destacó que en la alianza oficialista todos reivindican lo que se hizo, "aún con miradas diferentes, siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos".

Luego, el mandatario dijo estar "muy orgulloso"de los dos bonaerenses que encabezan la lista de candidatos a diputados de su espacio, en referencia a VictoriaTolosa Paz y a Daniel Gollan y aseguró que no le importa si alguien es "peronista o kirchnerista", al sostener que "nunca" vio a nadie "más peronista que Néstor" Kirchner y, aseguró que "el gen peronista Cristina lo tiene bien arraigado".

Finalmente Fernández le pidió a los argentinos que "vayan y miren si encuentran alguna medida" de las que tomó su Gobierno que haya sido "en perjuicio del pueblo" y si la encuentran; vengan y díganmelo", concluyó el mandatario.

Kicillof también estuvo en el acto

Por su parte, Massa dejó claro: "Lo que se vota en septiembre y en noviembre es si priorizamos la inversión publica y el desarrollo o si priorizamos el pago de la deuda, que es lo que pasó en los últimos años en la Argentina".

"Necesitamos que nos ayudan porque no podemos avanzar cuando los que están enfrente, en lugar de pensar como ayudan para el desarrollo de la Argentina, piensan como ponen palos en la rueda para el fracaso del Gobierno", completó Massa.

En ese contexto, señaló que los pre candidatos a diputados de la lista del Frente de Todos "expresan cada metro de cloaca y de agua" que el Gobierno está haciendo, "cada vivienda" que se pone en marcha, la "idea del desarrollo productivo y la vuelta al trabajo en lugar de planes sociales".

"Por eso queremos pedirle a los argentinos que no volvamos para atrás, sino siempre para adelante, para salir de la pandemia y tener la vida que queremos", subrayó.

Alberto y Cristina, juntos otra vez

La última vez que Alberto y Cristina habían compartido un acto fue el pasado 24 de julio, en la fábrica de Queruclor: en aquella ocasión habían presentado las listas de precandidatos del Frente de Todos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En Dock Sud, ambos dirigentes también buscaron superar cuestionamientos internos surgidos luego de que el pasado jueves la titular del Senado encabezara un acto en Lomas de Zamora a la misma hora que el mandatario hacía lo propio en Santa Fe y luego del “olvido” que tuvo el PJ de incluir a la vice en la foto con la que recordaron los dos años del triunfo del Frente de Todos en las PASO de 2019.

El Presidente y la vicepresidenta no se mostraban juntos desde el 24 de julio

Del acto de entrega de las llaves de las viviendas a las familias beneficiarias y del anuncio del plan de hábitat para la Isla Maciel, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro Jorge Ferraresi (Hábitat), y los precandidatos a diputados del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Tolosa Paz y Gollan, entre otros.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos

Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera y levantaron las medidas de fuerza

La ministra Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera, la que levantó las medidas de fuerza.

Piqueteros acentúan diferencias con el Gobierno y vuelven los cortes

Tras no alcanzar un acuerdo con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera ratificó la movilización de mañana.

La Unidad Piquetera retoma su plan de lucha y vuelve a cortar la 9 de Julio

La Unidad Piquetera vuelve a las calles ante "el desabastecimiento de los comedores populares".

Más notas de

Santiago Basso

Caos en Twitter: por qué frenan la verificación paga

Ualá se lanza al mundo cripto y permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Ualá permitirá comprar Bitcoin y Ether en Argentina desde $250

Una por una, las idas y vueltas hasta que Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Y Elon Musk no tuvo más remedio que comprar Twitter

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022

Ocho lugares en todo el país para festejar la Oktoberfest 2022

Se viene el agua en lata, el envase preferido para bebidas

Cómo será el primer festival internacional de cerveza artesanal del país

Cómo será el primer festival internacional de cerveza artesanal

Después del boom, cuáles son los nuevos desafíos para la cerveza artesanal

Después del boom, cuáles son los desafíos para la cerveza artesanal

Cómo funciona el primer local 100% digital de McDonald's en Argentina

Cómo es el primer local 100% digital de McDonald

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Ignacio Brusco: "Los jóvenes tienen interés en la medicina porque tiene un pensamiento solidario y de asistencia"

Procrear: los arquitectos que ayudan con los proyectos para la casa propia en YouTube

Los arquitectos que ayudan con los proyectos Procrear en YouTube