Este jueves, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, concurrió al Senado para brindar su primer informe de gestión. Previo a eso, debió contestar por escrito 624 preguntas hechas por los legisladores, en su mayoría de la oposición. El informe final que entregó contiene 702 páginas.

Entre muchos otros datos, Cafiero debió consignar la siguiente información.

Laboratorios de testeo de coronavirus

Un dato que se desprende del informe es que Entre Ríos es la única provincia del territorio nacional en la que no hay laboratorios que puedan hacer el test de diagnóstico de coronavirus.

También define que entre marzo y junio se incorporaron al sistema de salud unas 2.957 camas de terapia intensiva de adulto, totalizando actualmente 11.478. Y que hay en total en el país 8.200 respiradores, de los cuales 1.834 fueron entregados por Nación a las provincias.

Base Monetaria

El informe define que la Base Monetaria emitida por el Banco Central aumentó un 18% si entre febrero y mayo, aunque aclara que "parte de esta expansión fue esterilizada mediante pases pasivos y a través de la colocación de LELIQ".

En ese sentido, admite que no se sabe cuánto emitirá en los próximos meses sino que eso "dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentrarse y de cómo el Banco adapte sus políticas ante estas condiciones".

Varados

La Jefatura de Gabinete informó que todavía hay 17.827 argentinos varados en el exterior, de los cuales 2.916 están en situación de vulnerabilidad. De estos casi 18.000, unos 6.700 están en Europa.

De todos modos, el documento aclara que la mayoría de los que se encontraban de manera transitoria en el exterior ya fueron repatriados y que los que todavía están varados son en general residentes en el extranjero que vieron afectada su forma de vida por la pandemia y desean retornar a Argentina pero no pudieron hacerlo todavía.

IFE

Jefatura de Gabinete también detalló cuántos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia hay por provincia. De estos datos se deprende que lo cobró, por ejemplo un quinto de la población bonaerense y casi un cuarto de la población de Córdoba.

Vuelos a China

A través del Ministerio de Transporte, la Jefatura de Gabinete informó que el costo de cada uno de los vuelos que viajaron a China para traer insumos sanitarios empleados en la lucha contra el coronavirus fue de USD500.000 (500 mil dólares), que, al tratarse de servicios chárter, corrieron por cuenta o bien de Presidencia de la Nación o del gobierno de la provincia de Buenos Aires y no por cuenta de Aerolíneas Argentinas.

Médicos cubanos

El Ministerio de Salud informó qué "en el contexto epidemiológico actual, el sistema de salud está preparado para contener y dar respuesta a los requerimientos extraordinarios que puedan surgir por la pandemia de COVID-19".

Respecto de la polémica sobre la entrada al país de médicos cubanos, informó: "Asimismo, se comunica que desde este Ministerio no se ha iniciado ningún proceso ni se ha recibido requerimiento formal alguno relacionado a la posibilidad de incorporación de médicos cubanos al sistema de salud".

Sistema Penitenciario Federal

Por otra parte, el informe expresa que no hay sobrepoblación carcelaria dentro del Servicio Penitenciario Federal, debido a que el mismo aloja actualmente a 11.858 personas sobre un total de 12.694 plazas. Además, admite que "los servicios de salud de los establecimientos penitenciarios federales son de baja complejidad de atención, destinados a internación general en cuidados mínimos y no poseen unidades funcionales de cuidados críticos".