La Justicia declaró inconstitucional el DNU por el cual el presidente Mauricio Macri estableció una reducción de las  indemnizaciones por invalidez producto de accidentes de trabajo. Fue gracias a una presentación judicial que hizo el periodista deportivo Tití Fernández contra TyC Sports y Fox Sports por obligarlo a trabajar a pesar de las secuelas físicas que le produjo la muerte de su hija en 2014.

Hace menos de 10 días, el Gobierno publicó sorpresivamente decreto de necesidad y urgencia 669 en el Boletín Oficial. En él, se establecía que el pago de indemnizaciones por invalidez a causa de accidentes laborales se determinaría según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE en el período considerado. Esto significó una reducción, ya que ese índice resulta menor al del Banco Nación, que era el utilizado previamente.

Quien declaró la inconstitucionalidad de este decreto fue el juez Alejandro Segura, del juzgado 41 del fuero laboral. "¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retoactiva?", cuestionó el juez en su fallo, según publicó el portal Info Gremiales.

En el mismo, remarcó: "Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de derecho civil Parte General, si hubiera tenido la suerte de estudiar".

Según manifestó el magistrado, en los últimos tres años intentó "sustentar contra viento y marea como medio para preservar el valor salarial la actualización monetaria".

Tití Fernández había denunciado que las empresas TyC Sports y Fox Sports lo obligaron a trabajar de forma habitual luego de la muerte de su hija en un accidente vial mientras él cubría el Mundial Brasil 2014, aún a pesar de haber tenido varias intervenciones y problemas de salud, como dolores en el pecho y mareos.

Entre las justificaciones del gobierno de Macri para modificar la forma en que se calculan estas indenminzaciones, aseguraron en el texto del DNU que "el mantenimiento del esquema " anterior "provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

El DNU estableció que "el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Esto sería hecho "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación", y se aclara que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante" con lo cual la medida es retroactiva y, por lo tanto, resulta regresiva en términos de derechos laborales.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos