En las últimas semanas se suceden los casos de trabajadores que denuncian que la acreditación de la ayuda oficial del pago de salarios por ATP les es descontada de sus haberes como "adelanto salarial". Lo que algunos laboralistas consideraron meses atrás como una versión que se transmitía de "boca en boca" pasó a ser el eje de reclamos judiciales, extra tribunalicios, a organismos oficiales, gremios y hasta planteos a la cartera laboral.

Dentro de una discusión que recién se inicia, el laboralista Pablo Rosli Caram le reseñó a BAE Negocios que no se trata sólo de pequeños empleadores que aplican esta dinámica sino que hay empresas importantes que descuentan lo que consideran el "neto negativo" y que se registran casos en todo el país. "Ocurrió y ocurre en los meses en los que se acreditó el ATP y con su agregado se superó el importe salarial de cada empleado. Lo imputan como un adelanto en los recibos. Tenemos varios reclamos, incluso extrajudiciales, como el caso de McDonald's. Ellos abonan bajos sueldos y partir de que se decretó el ASPO tomaron el salario por mínimo de horas", explicó.

El sueldo complementario vía ATP cubre hasta 50% del ingreso neto del trabajador, con base de 1,25 y un máximo de 2 salarios mínimos. Desde octubre este valor asciende a $18.900, por lo que el mínimo alcanza a $23.635 y el máximo, a $37.800.

"En virtud de esos montos, con el ATP se supera el neto y luego de los descuentos ese registro salarial del recibo, que no puede figurar en valores negativos, llega hasta a aparecer en cero". A criterio del letrado se cumple el precepto de que "toda crisis es una oportunidad y no a beneficio de los trabajadores". "Con el agravante que esta operatoria se aplica sobre la ayuda que otorgó el Estado por la emergencia del coronavirus".

La situación la enmarcó también por el hecho de que el programa ATP no prevé devolución alguna por parte de los empleadores y que estos toman ese dinero como si se tratara de fondos propios y no de un sostén oficial sin cargo que recibieron oportunamente.

"No dudan en sacar ventaja de la crisis, incluso de cubrirse bajo el escudo de las pymes tan castigadas en los últimos años, hablo de Mc Donald's, Techint y otras. Especulan con que los casos que llegan a la justicia son ínfimos comparados a los que existen con estos descuentos. Para ellos el costo, de prosperar un reclamo es menor a la ganancia", subrayó el abogado.

La circunstancia que da cauce a esta mecánica de "acreditación" del beneficio oficial para los trabajadores es el pago por quincena, según acotaron otras fuentes laboralistas consultadas por este medio, allí además de las empresas citadas aparece el rubro industrial en similar alternativa.

Empero Rosli Caram aseveró que no se trata de una circunstancia "no reparable" por vía de reclamos sea por la Justicia o extrajudicialmente. "Se puede ganar la puja y para ello es decisivo hacerla en el momento oportuno también con energía e injerencia sindical. Suele ocurrir que se dan juicios mayormente individuales o plurindividuales cuando transcurrió demasiado tiempo".

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras