El mismo domingo de las PASO, en las que el presidente Mauricio Macri perdió por 15 puntos ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedaron en la mira. Casi una semana después, apenas apareció un reemplazante, se concretó la renuncia del economista. No así la del estratega de la campaña nacional de la alianza Juntos por el Cambio, quien todavía cuenta con el apoyo del jefe de Estado en medio de las críticas de propios y ajenos. Si bien desde el Poder Ejecutivo nacional niegan que por el momento vaya a dejar su cargo, ningún funcionario se atreve a descartar por completo su salida.

“Marcos no necesitó que el presidente lo ratifique”, apuntó un funcionario nacional

Después del mandatario, que desde el lunes último habló tres veces para dar cuenta de la derrota, la corrida cambiaria y las políticas económicas que apuntan a aliviar las consecuencias de la devaluación, era esperable que Peña diera algún tipo de explicación por el mal desempeño del oficialismo en las primarias, como así también que Dujovne se hiciera cargo públicamente de la suba del dólar y detallara las herramientas que se implementarían en medio del actual escenario económico. Sin embargo, ambos funcionarios se mantuvieron en silencio, a diferencia de la mayoría de los ministros que brindaron conferencias de prensa durante toda la semana pasada.

Si bien cuando comenzaron a circular las versiones del apartamiento de Dujovne en la Casa Rosada insistían con que el ex columnista del programa Odisea Argentina continuaba "trabajando en sus funciones de manera normal", su renuncia era ya casi un hecho. Sólo faltaba encontrar al postulante que ocuparía su lugar. Descartado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, -que se encuentra dedicado más que nunca a ser el nexo con la oposición-, tomó fuerza el nombre del entonces ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, quien ayer ya se mostró junto a su equipo como flamante titular de la cartera de Hacienda de la Nación.

Desde la provincia de Buenos Aires no tardaron en celebrar el cambio. "Siempre es mejor tener uno propio en el Gobierno nacional", señalaron desde la Gobernación bonaerense, a modo de consuelo, luego de meses de mala relación con Dujovne por la falta de actualización del Fondo del Conurbano.

Con la llegada de Lacunza al gobierno de Macri, empezaron a tomar fuerza los rumores de que Peña se alejaría del Ejecutivo nacional para avocarse a la campaña electoral. Sin embargo, dos fuentes gubernamentales descartaron a BAE Negocios que el Presidente "vaya a hacer más cambios en el Gabinete". "Marcos no necesitó que el presidente lo ratifique", apuntó un funcionario nacional.

Vidal y Rodríguez Larreta son quienes más pugnan porque abandone el cargo

Aún cuando Macri se resiste a pedir la renuncia Peña, de quien dijo alguna vez que era "sus ojos e inteligencia" -al igual que de los ex vice jefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui-; cada vez más integrantes del oficialismo, como empresarios, advierten que es necesario que de un paso al costado. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, son los que por estas horas más pujan para que abandone su puesto.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos