La Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) decretó un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión desatada contra los maestros de Chubut, medida a la que también adhirieron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). La decisión se tomó luego de los episodios donde el secretario general de Atech, Santiago Goodman, fue golpeado y detenido por la policía de esa provincia. Los secretarios general y adjunto de la Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel, expresaron su repudio por la desmedida acción de las fuerzas de seguridad, que ya tuvo otros capítulos recientes en ese distrito patagónico. El reclamo docente por salarios y la "inexistencia" de la obra social -que lleva meses en es provincia- volvió a manifestarse en Rawson, frente a la sede del gobierno provincial dentro de un peregrinar docente que no siempre alcanza el rango de información nacional o destacado en agenda.

La Ctera, que integra la CTA al mando de Hugo Yasky, enfatizó también que la protesta chubutense había tenido lugar por los dirigentes demandaron la devolución de los descuentos por los días de paro, "una quita salarial que inclusive concretaron con los trabajadores que habían cumplido servicio en las jornadas huelgas, algo inconcebible", le dijo Alesso a BAE Negocios. Apenas conocidos los hechos también los docentes privados representados por Sadop se sumaron a la huelga por 24 horas. Se trata más de 70.000 maestros y profesores que condenaron el avasallamiento al ejercicio del reclamo, tal cual lo reseñó el secretario general de ese sindicato, Jorge Kalinger. La adhesión llegó además desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, quien consideró gravísimos los episodios en Chubut. "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente", remarcó el santafesino. Por su parte, el titular de la Unión Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, lamentó que "en las últimas semanas de la era Cambiemos como gobierno nacional" ratifique que "nada le importó y le importa la labor de los docentes como tampoco a la gobernación de Chubut, que avasalló los derechos elementales a protestar por sus derechos salariales y de trabajo".

Más notas de

Luis Autalan

El 83% de las personas que perdieron el empleo son informales

El 83% de las personas que perdieron el empleo son informales

El escenario laboral es más crítico que el 13% de desocupación

La estadística oficial sobre desocupación no alcanza a ilustrar el impacto potente de la crisis Covid

La pandemia ya impone una "nueva normalidad" en el mundo del trabajo

La pandemia ya impone una "nueva normalidad" en el mundo del trabajo

Reapertura de la paritaria docente en Provincia a título de evaluación

Ruiz Malec destacó el esfuerzo de maestros y profesores durante la crisis Covid

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad

La CGT hará un acto por el Día de la Lealtad y espera a Alberto

El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de noviembre

la industria metalurgica empieza a trabajar con un protocolo de salud y distanciamiento frente al covid 19esta es una fabrica de calefactores en el parqeu industrial de Mar del plata

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Comercio

La decisión de la cartera laboral abre un nuevo paréntesis en la puja mercantil

El Covid marcó inflexión en el mercado de empleo y los cambios no terminan

Nada será igual después de la crisis Covid, realzan los investigadores

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

Armando Cavalieri, titular de Comercio, los mercantiles confían en lograr su paritaria 2020

Sindicato de Azucareros denunció que no hay medidas de prevención en ingenios

La zafra comenzó en junio, el STA denunció que no les permiten verificar el cumplimiento de protocolos