Dólar: ordenaron al BCRA intervenir con reservas en el mercado financiero y negocian con el FMI
El salto del dólar blue encendió las alarmas en el Gobierno, que intervino a pesar de la restricción que impuso el FMI. Aceleran las negociaciones en curso para adelantar desembolsos
En medio de la disparada del dólar blue y la brecha cambiaria, Sergio Massa ordenó este martes al BCRA intervenir en los mercados financieros a través de transacciones con bonos. Esa operación implica consumir parte de las escasas reservas y no estaba permitido por el acuerdo con el FMI, que confirmó la actual renegociación del programa vigente. El ministro de Economía anticipó que ese punto se sumará a las conversaciones en curso para cambiar las metas y adelantar desembolsos.
La medida se tomó cuando el tipo de cambio paralelo se movía al borde de los $500 y se conoció tras la publicación que realizó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter. “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, detalló.
Más tarde, fuentes del mercado confirmaron a BAE Negocios que el BCRA utilizó reservas para intervenir a pedido de Massa, quien avisó previamente al Fondo. Es que el acuerdo con el organismo no permite llevar adelante ese tipo de operaciones, pero la disparada de la brecha hizo que el Gobierno avanzara de todos modos.
Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa.
Este jueves partirá una misión del Palacio de Hacienda a Washington para reunirse desde el viernes con los técnicos del organismo y avanzar en la negociación que ahora se realiza por zoom. La comitiva estará integrada por el jefe de asesores de la cartera y principal interlocutor ante el Fondo, Leonardo Madcur; el titular del Indec y asesor, Marco Lavagna; y el viceministro, Gabriel Rubinstein. No se descarta que Massa suba al avión.
En su última revisión el Fondo había advertido la necesidad de acelerar la devaluación y suspender las intervenciones en los mercados paralelos, las mismas que comenzaron a utilizarse este martes.
“La tasa de devaluación diaria debe establecerse para respaldar una reducción en la brecha cambiaria y alentar la acumulación de reservas, con políticas estrictas que mitiguen cualquier impacto inflacionario potencial. Mientras tanto, deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de repos en moneda extranjera, y las compras de futuros no entregables por parte del Banco Central deben limitarse a abordar las condiciones desordenadas del mercado de divisas, dados los riesgos potenciales para el balance de la entidad. Finalmente, la confianza en las restricciones administrativas a la importación debe calibrarse e implementarse cuidadosamente para limitar los efectos distorsionadores, incluso sobre la inflación”, señaló el último staff report.

