La principal meta del oficialismo será aprobar el Presupuesto 2022 y el Programa plurianual antes de fin de año. Si bien los tiempos son más que ajustados, ya que la primera iniciativa todavía no se empezó a tratar en comisiones y la segunda ni siquiera ingresó al Congreso, desde el bloque del Frente de Todos buscarán sumar a la agenda legislativa un paquete de proyectos económicos, que son claves para el Poder Ejecutivo nacional. La Ley de fomento agrobioindustrial y la de promoción de los hidrocarburos, junto a la prórroga de incentivos fiscales para la construcción, están primeras en la lista de prioridades.

Casi todos los sectores que integran el oficialismo coinciden en que será difícil avanzar con el debate de la Ley de leyes, si antes no se llega a un acuerdo con la oposición en torno al "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", que anunció el presidente Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las urnas. Fuentes de la bancada oficialista, que conduce Máximo Kirchner, y de la Casa Rosada sostienen que es crucial definir el plan económico que se negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego empezar con el tratamiento del Presupuesto 2022, el cual se presentó en la Cámara de Diputados el 15 de septiembre último.   

Uno de los primeros en despejar esta duda fue el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al sostener días atrás que "parece muy difícil tratar el Presupuesto sin tener previamente resuelto cómo se va a encaminar el problema del endeudamiento sin sentido heredado". "En el marco de ese tratamiento plurianual estarán dadas las condiciones para el tratamiento del Presupuesto 2022", puntualizó el diputado oficialista ante una consulta de su par de la UCR Luis Pastori, que buscó dilucidar cuándo comenzará el debate. 

El jefe de Estado afirmó que el Programa plurianual será enviado al Congreso en la primera semana de diciembre, lo que acortaría aún más los plazos para iniciar el tratamiento del Presupuesto. Sin embargo, algunos plantean que ambos temas se podrían debatir de forma paralela durante la prórroga de las sesiones ordinarias, que finaliza el 31 de diciembre próximo. Atentos a que sólo quedan por delante cinco semanas, en el Frente de Todos no descartan que el Ejecutivo nacional convoque a extraordinarias, en caso de ser necesario.    

Tampoco pierden de vista que la discusión de ambas iniciativas se podría empantanar ante la falta de apoyo de la oposición, sobre todo del interbloque de Juntos por el Cambio, desde donde ya cuestionaron varios tramos de las casi 5 mil páginas del Presupuesto, así como la idea de fijar un plan económico para los próximos años.

Dentro del propio bloque oficialista admiten que el Ejecutivo nacional ya está trabajando en algunos cambios al texto del Presupuesto. "Los gobernadores están pidiendo varias modificaciones, además del tema tarifario de servicios públicos y transporte", apuntó a BAE Negocios un diputado del Frente de Todos.    

A la escasez de tiempo para sancionar estos proyectos se suma que desde el oficialismo pretenden tratar en las próximas semanas otras iniciativas de índole económico, algunas de las cuales están en carpeta hace tiempo. Una de ellas es la prórroga de incentivos fiscales para la construcción. Se espera que el presidente, junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, haga alusión al proyecto este miércoles en un acto en la Confitería del Molino, en el marco del Día de la Construcción.

También están en el listado del Gobierno el proyecto de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, que ya ingresó a Diputados pero que se presentará en un evento el jueves de la otra semana en el salón Pasos Perdidos; la Ley de Hidrocarburos y el Régimen Jurídico para el Sector Autopartista y Automotriz. Y se propondrá el debate de un proyecto de promoción del turismo y la gastronomía.    

En medio de los múltiples debates que el oficialismo se propone dar en diciembre, las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara baja estarán dedicadas a la elección de sus autoridades de bloque, y a lo que será la sesión preparatoria, prevista para el 6 de diciembre próximo. Ese día, jurarán los 127 legisladores que fueron electos el 14 de noviembre último y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo. El Senado también tendrá por delante esa tarea. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo quiere votar el Presupuesto la semana próxima en Diputados

El oficialismo quiere votar el Presupuesto la semana próxima en Diputados

Se rompió el bloque de la UCR en Diputados y el conflicto escala al resto del partido

Se rompió el bloque de la UCR en Diputados y el conflicto escala al resto del partido

El bloque de diputados radical está cada vez más cerca de la fractura

El bloque de diputados radical está cada vez más cerca de la fractura

Juntos por el Cambio no pondrá objeciones para votar el Plan Plurianual

Juntos por el Cambio no pondrá objeciones para votar el Plan Plurianual

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT