Tras una semana de especulaciones y rumores, Alberto Fernández confirmó ayer que Marco Lavagna será el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de su futuro gobierno, en el primer cargo de su equipo que el presidente electo oficializa públicamente.

El propio diputado por Consenso Federal agradeció en Twitter "la convocatoria hecha por el presidente electo Alberto Fernández para estar al frente del Indec" y agregó que va a "trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional".

Además, saludó a Jorge Todesca, quien preside el organismo desde la asunción de Macri, al "reconocer la tarea que llevó adelante, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto".

"Está previsto que Marco se haga cargo del Indec", había dicho horas antes el presidente electo al salir de una entrevista radial. Casi inmediatamente, Todesca saludó el anuncio también vía Twitter: "Le damos la bienvenida a la que será una muy fluida transición, dado que encontrará un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas de nuestro país".

Además, Fernández diferenció a Marco de su padre, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna: "Roberto es muy valioso y Marco es muy valioso. Yo convoqué a Marco", destacó.

De esta manera, Marco Lavagna se aseguró tener trabajo para la próxima etapa, ya que había sido candidato a renovar su banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires pero no había conseguido entrar tras la deblace de Consenso Federal entre las PASO y las elecciones generales.

Fuentes de este espacio político afirmaron a BAE Negocios que Marco entra al nuevo gobierno "como una persona de Consenso Federal y que "sigue teniendo esa identificación partridaria".

En este sentido, explicaron que "no será miembro del Gobierno sino extrapartidario" y que ocupará un cargo no político sino "técnico".

En paralelo, desde el sector de Consenso Federal más cercano al antikirchnerismo, adelantaron que hoy se juntarían a analizar la situación, lo que podría anticipar tensiones dentro del espacio que durante toda la campaña electoral se planteó como una "tercera vía" equidistante entre las fórmulas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.

Aun así, cerca de futuro director del Indec descartaron que esta designación genere conflictos políticos internos en tanto "todos en Consenso piensan que Marco va a representar valores de profesionalismo, transparencia e independencia".

Más notas de

Javier Slucki

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD

Contrapunto de constitucionalistas

Eduardo Barcesat sostiene que la ley de emergencia es constitucional

Miles de personas sin luz en CABA por una falla de Edesur

La mayoría de los usuarios afectados son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo

Cruces entre los espacios que heredan la avenida del medio

José Luis Ramón

Golpe de Estado: ¿por qué caen los gobiernos en América latina?

Golpes de Estado: por qué caen los gobiernos en América latina

¿Un gobierno de facto constitucionalista?