Tras una semana de especulaciones y rumores, Alberto Fernández confirmó ayer que Marco Lavagna será el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de su futuro gobierno, en el primer cargo de su equipo que el presidente electo oficializa públicamente.

El propio diputado por Consenso Federal agradeció en Twitter "la convocatoria hecha por el presidente electo Alberto Fernández para estar al frente del Indec" y agregó que va a "trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional".

Además, saludó a Jorge Todesca, quien preside el organismo desde la asunción de Macri, al "reconocer la tarea que llevó adelante, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto".

"Está previsto que Marco se haga cargo del Indec", había dicho horas antes el presidente electo al salir de una entrevista radial. Casi inmediatamente, Todesca saludó el anuncio también vía Twitter: "Le damos la bienvenida a la que será una muy fluida transición, dado que encontrará un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas de nuestro país".

Además, Fernández diferenció a Marco de su padre, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna: "Roberto es muy valioso y Marco es muy valioso. Yo convoqué a Marco", destacó.

De esta manera, Marco Lavagna se aseguró tener trabajo para la próxima etapa, ya que había sido candidato a renovar su banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires pero no había conseguido entrar tras la deblace de Consenso Federal entre las PASO y las elecciones generales.

Fuentes de este espacio político afirmaron a BAE Negocios que Marco entra al nuevo gobierno "como una persona de Consenso Federal y que "sigue teniendo esa identificación partridaria".

En este sentido, explicaron que "no será miembro del Gobierno sino extrapartidario" y que ocupará un cargo no político sino "técnico".

En paralelo, desde el sector de Consenso Federal más cercano al antikirchnerismo, adelantaron que hoy se juntarían a analizar la situación, lo que podría anticipar tensiones dentro del espacio que durante toda la campaña electoral se planteó como una "tercera vía" equidistante entre las fórmulas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.

Aun así, cerca de futuro director del Indec descartaron que esta designación genere conflictos políticos internos en tanto "todos en Consenso piensan que Marco va a representar valores de profesionalismo, transparencia e independencia".

Más notas de

Javier Slucki

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena

Qué fue del test NEOKIT de diagnóstico rápido lanzado por el Gobierno

El NEOKIT fue desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Milstein, en asociación con el Laboratorio Pablo Cassará

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

Polémica entre los intendentes de la Costa por el ingreso de no residentes

El canje tuvo una adhesión del 93,5% y por la aplicación de las CAC se reestructuró el 99% de la deuda

Alberto Fernández y Martín Guzmán condujeron el anuncio desde el Museo del Bicentenario, flanqueados por Cristina Kirchner y Sergio Massa

Juntos por el Cambio pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández, en su presentación de la Reforma Judicial en la Casa Rosada a fines de julio

Repensar el AMBA: problemas y soluciones de la región metropolitana

La Avenida General Paz, límite artificial entre Capital y el conurbano

Por qué no hay que confiarse de la ocupación de terapia intensiva al 66%

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirma que sus profesionales ya no dan abasto

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre