El Censo 2022 se puso en marcha desde las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo. Antes de que los censistas arranquen la jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que más de 23 millones de personas habían completado el Censo digital.

Por su parte, desde el Frente de Todos celebraron la realización del Censo y destacaron que su implementación permite "conocer el presente" de la población porque "es una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas que mejoren la realidad de los argentinos".

Alberto Fernández, ministros, gobernadores, e intendentes se pronunciaron al respecto en redes sociales. El primero de ellos fue el presidente, quien consideró "crucial que participemos todas y todos", ya que "el Censo nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro". También expresó un sentido mensaje, en conmemoración del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció durante la realización del último Censo de 2010.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que "hoy es un día muy importante" porque se realiza el Censo 2022 y "aunque hayas hecho el censo digital deberás esperar igual al censista para entregarle el código". 


Por otro lado, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Pública, contó su experiencia personal sobre el Censo 2022 e indicó que "haber hecho antes el censo digital facilitó muchísimo la tarea". Asimismo, afirmó que es importante esperar "a las y los censistas en nuestras casas". "Hoy es un día para reconocernos en todo el territorio argentino", concluyó.

A su vez, acompañando las palabras de Katopodis, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que la estadística poblacional es clave para saber "cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos".

Al mismo tiempo el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó que la implementación del Censo 2022 es sumamente importante para obtener "datos actuales" y "planificar las políticas públicas de los próximos diez años"


Por último, el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que "hoy es un día muy importante para todos y todas por el Censo 2022, una gran herramienta para conocer la conformación de todos los hogares del país, y así poder diseñar políticas públicas que mejoren las realidades de las argentinas y argentinos".

 

A qué hora termina el Censo 2022

El Censo 2022 finaliza a las 6 de la tarde del miércoles 18 de mayo. Más de 600.000 censistas concurrirán a los más de 15 millones de hogares en la Argentina, con el objetivo de encuestar a quienes no realizaron el formulario online.

Para quienes hayan realizado el Censo digital, tendrán que indicar ante los censistas el código único de vivienda, entregado una vez que hayan finalizado el cuestionario.