Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en el marco del inicio del operativo presencial del Censo 2022, que empezó a las 8 de este miércoles, momento en el que además se cerró el formulario digital.  Más de 600.000 censistas se acercarán a los domicilios a lo largo de todo el país con el fin de relevar a más de 45 millones de personas. 

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo Lavagna sobre el Censo Digital 2022. 

En cuanto al operativo censal de campo, el funcionario pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán alrededor de 17 millones de viviendas en la jornada de hoy. "Tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", insistió.

Formulario del Censo 2022

Cómo reconocer al censista

Por medidas de seguridad, los censistas tendrán una pechera con el logo del Censo 2022 y del Indec para ser reconocidos. Además, contarán con una identificación que incluye nombre, apellido y documento. 

En ese sentido, Lavagna recordó que las familias tienen la posibilidad de chequear información de los censistas llamando al 0800-345-2022. "Queremos tener un censo seguro", dijo.

Cómo están vestidos los censistas

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Resultados del Censo 2022

En relación a los resultados del Censo 2022, Lavagna indicó que entre este miércoles y jueves se tendrá un "boca de urna de cuánto somos", pero que el resultado preliminar se conocerá en tres meses. En tanto, a los ocho meses "vamos a tener los primeros datos definitivos" y en un año y medio estará la "totalidad del Censo procesado y puesto a disposición".