El presidente, Alberto Fernández, anunció esta tarde en Olivos la creación de un test de diagnóstico rápido de coronavirus (Covid-19) desarrollado por científicos argentinos.

El test, denominado " NEOKIT-COVID-19", permite conocer en menos de dos horas si el individuo analizado es portador del virus o no. En comparación, los tests utilizados hasta ahora tardan entre 10 y 12 horas, comentó Fernández.

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el mandatario durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

Según anunció Presidencia en un comunicado, está previsto que los primeros 10.000 tests sean producidos en los próximos 10 días y que en el corto plazo se elaboren 100.000 test por semana. También detalló que los tests serán utilizados por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud.

Fernández reivindicó también la importancia de la ciencia y el papel jugado por los científicos argentinos: “Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, afirmó, a la vez que remarcó que "esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que los tests desarrollados "permiten enfrentar la pandemia de otro modo" porque sirven para "conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos".

En una conferencia de prensa posterior, Salvarezza anunció que esperan producir en un mes 150.000 de estos nuevos tests

Por su parte, González García destacó que los nuevos tests "son más simples que los que hay actualmente" y que por lo tanto pueden ser llevados a cabo por personal menos calificado y descentralizados más fácilmente. "Es una innovación sustantiva que permite mejorar lo que hacemos todos los días y que nos da optimismo", expresó el ministro sanitario.

Aunque todavía no se estableció en qué lugar será aplicado primero, González García aclaró que seguramente habrá una gran demanda de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

De todos modos, aclaró que no piensan en aplicar estos tests de forma masiva en la zona del AMBA.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein ( Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. 

El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. 

También participaron del encuentro la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.