El Gobierno lanzó una plataforma web para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar con su aprendizaje a pesar de la suspensión de las clases durante dos semanas por la pandemia de coronavirus. Además, sumó programación educativa en la Televisión Pública y los diversos medios estatales para todos los niveles.

El portal Seguimos Educando (seguimoseducando.gob.ar) pone a disposición de alumnos y docentes "material pedagógico y educativo" para los niveles inicial, primario y secundario, que será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo móvil, según informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

En paralelo, de lunes a viernes la Televisión Pública transmitirá contenidos orientados a nivel inicial y primario entre las 9 y las 11, y para secundario y docentes de 14 a 16.

"Sabemos que la escuela es irreemplazable, pero estos 14 días no son de vacaciones, sino que son días en que nos tenemos que cuidar, resguardarnos en nuestros hogares. A partir de este portal van a poder tener todas las herramientas pedagógicas para poder seguir enseñando y aprendiendo", explicó Trotta en conferencia de prensa.

Junto a Trotta estuvieron el secretario de Medios, Juan Francisco Meritello; el titular del Enacom, Claudio Ambrosini; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés. Todos ellos representan organismos del Estado que han trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación para posibilitar estos espacios educativos, en un "trabajo mancomunado".

La programación de la Televisión Pública será replicada en Radio Nacional, Paka Paka y Encuentro "con otra programación adicional para poder tener una cobertura de toda la Argentina y que este material no sólo sirva para mejorar el vínculo y poner la agenda de la educación en la centralidad, sino también es una herramienta para lograr que nuestros niños y niñas se puedan sentar frente al televisor y tener un trabajo en los hogares que permita la continuidad", remarcó Trotta.

Hoy hubo una reunión con los sindicatos docentes para capacitarlos en el uso del nuevo portal web, que contiene material para los niveles incial, primario y secundario.

Por otra parte, el ministro de Educación indicó que "todo lo que sea navegar por esta página no va a tener costo. A partir del compromiso y la gestión del Enacom, las compañías de telefonía han garantizado su gratuidad, no consume datos".

Ambrosini sumó que por pedido del presidente Alberto Fernández les solicitó a las empresas prestadoras de telefonía la gratuidad para la navegación de la página web, que tuvieron "muy buena voluntad". Así, desde todos los teléfonos móviles, sean prepagos o pospagos, "se va a poder navegar las horas necesarias para tomar los contenidos".

"Independientemente, desde Enacom recomendamos el uso responsable de las redes, ya que la cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo el esfuerzo para que no haya lentitud, pero tenemos que colaborar", dijo, y pidió "no tanto video, no tanto meme".

Además, alertó sobre "el lugar de donde proviene la información". "No difundamos contenido de dudosa veracidad. Informémonos en las plataformas del Gobierno, porque así vamos a ayudar a que todo esto pase de una manera mejor".

Por su lado, Marés invitó a los distintos distritos del país, a las universidades y organismos gubernamentales e intergubernamentales "que tengan contenidos que quieran compartir" para subirlos a la plataforma Seguimos Educando, para que sea "bien federal". Esto incluye "propuestas de docentes, videos, cuentos hablados" o material de radio.

¿Qué pasa con los comedores?

Trotta recordó que si bien se suspendieron las clases, las escuelas están abiertas. "Queremos que todos los maestros, maestras y personal de las escuelas concurran, porque son días importantes para trabajar en cómo establecer el vínculo entre maestros, maestras y los estudiantes que están en las casas, con la complejidad de que las clases comenzaron hace poco y todavía no se estableció ese vínculo cotidiano", evaluó.

Por otro lado, indicó que el Presidente le pidió la responsabilidad a cada provincia "garantizar el derecho a la alimentación". Para esto, sostuvo que el ministerio estableció que en los casos de comedores que deban continuar abiertos para entregar las comidas "haya más turnos, que se usen más espacios para que no haya superposición de personas, y se respete la distancia" de un metro entre cada persona.

Esta tarde habrá una videoconferencia con ministros de todas las provincias para desde el Gobierno nacional "garantizar y ayudar a que podamos establecer desde los comedores viandas", y lograr que "todos los chicos se puedan quedar en sus casas y no tengan que ir a la escuela a desayunar, almorzar o a la merienda".