En medio de síntomas claros de agotamiento de amplios sectores ante la extensión de la cuarentena que ya lleva 103 días desde su inicio, el Gobierno nacional pondrá en marcha desde la hora cero de mañana y hasta el 17 de julio próximo, una nueva fase de aislamiento social obligatorio.

Las medidas que entrarán en vigencia, apuntan a restringir la circulación y sólo habilitarán la utilización del transporte público a los Trabajadores de las 30 actividades declaradas como esenciales, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de todos los Departamentos del Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, en el marco del recrudecimiento de la pandemia por coronavirus.

Del mismo modo, se podrán realizar algunas actividades productivas, pero sin que los trabajadores de esas áreas puedan abordar el transporte público, es decir, que deberán cumplir el protocolo que obliga a las empresas a ocuparse de su traslado.

Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzó a extremar los controles "permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y otros lugares estratégicos", en coordinación con las respectivas jurisdicciones, situación que se comenzó a observar desde el comienzo de la semana.

En paralelo, el Ejecutivo nacional prorrogó por igual lapso el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para el resto del país, que poco a poco va volviendo hacia una fase de normalidad.

La normativa, oficializada el lunes en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2020, pone el foco en la Ciudad de Buenos Aires y en los 35 partidos del Gran Buenos Aires que conforman el AMBA, epicentro de la expansión del coronavirus, los que deberán volver a la fase 1 de la cuarentena.

Pese a las críticas y al llamamiento de sectores de la oposición de avanzar hacia una "cuarentena inteligente", que implicaría el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, el presidente Alberto Fernández optó por seguir apostando a preservar "la vida de los argentinos" por sobre el deterioro económico.

"La experiencia me dice que hay que tenerle un poco de miedo a la cuarentena inteligente, porque es como si a algunos el virus no los atacara", dijo hoy el mandatario, en el marco de una videoconferencia mantenida con el gobernado de Chaco, Jorge Capitanich, tras suspender la visita que tenía programada a esa provincia.

En ese contexto, Fernández subrayó que "en otros países la cuarentena inteligente no era tan así" porque en situaciones como esta se necesita "parar drásticamente la circulación. No es que el Chaco es menos inteligente. El virus no diferencia entre inteligentes y no inteligentes , ataca por igual ", afirmó.

El DNU mantiene el cierre de fronteras, la inactividad de las clases y prohíbe los eventos de gran magnitud, como los espectáculos públicos y los partidos de fútbol, entre otras actividades masivas, pero además, hizo caducar todos los permisos habilitantes, los que pueden ser renovados hasta la medianoche por los trabajadores de las actividades que estén permitidas.

El detonante para endurecer el confinamiento, tuvo su eje en la aceleración de los casos positivos detectados de coronavirus en las últimas dos semanas, los que treparon al 136,4%, con un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de internados en unidades de terapia intensiva. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía

Berni se reunirá con intendentes de la Costa ante versiones de usurpaciones

Berni se reunirá con intendentes de la Costa para garantizar derecho a la propiedad

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la ocupación de tierras en Provincia

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la toma de tierras

Alberto recibió a terapistas que advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud

Alberto recibió a médicos terapistas y trabajadores de la salud