Luego de que Alberto Fernández defendió ayer al ministro de Economía, Martín Guzmán, y afirmó que el "problema de la Argentina es que estamos creciendo mucho", el Gobierno insistió hoy que la "situación económica mejora día a día".

En una conferencia de prensa, la portavoz Gabriela Cerruti afirmó que la economía “da muestras de fortalecimiento” y que esperan "una cifra muy alta de crecimiento económico" y "un avance en la recomposición del salario".

Sube el dólar

Durante una entrevista televisiva difunda anoche, el Presidente hizo una reflexión sobre el panorama económico del país luego de una semana de turbulencias en los mercados con la suba del dólar blue y la caída de reservas. “¿Qué problema tenemos en Argentina? Que estamos creciendo mucho y cuando crecemos mucho faltan dólares. ¿Quieren que lo arregle yo en dos años?”, señaló.

En cuanto a la disparada de la moneda norteamericana que esta semana está tocando nuevos récords de subas, el Ejecutivo dijo que les resulta “insólito que se transmita que hay una situación de zozobra en la Argentina”, que “se están acumulando reservas y crecen los números de redistribución del ingreso”.

La portavoz apuntó a la gestión anterior por la situación económica, al afirmar que la Argentina “salió de cuatro años de macrismo más dos de pandemia”.

Cepo a la importación

Respecto de las medidas anunciadas esta semana por el Banco Central sobre las restricciones a las importaciones, Cerruti aclaró que “no hay ningún cepo a las importaciones”, y que “se prioriza a las pymes, aunque todas las empresas pueden importar”.

Sobre algunos sectores y empresas afectadas, la funcionaria señaló “no hay modificación al ingreso de combustibles ni medicamentos” y que se trata de “una medida transitoria, hasta septiembre próximo”. "La medida del Banco Central prioriza cuáles son las empresas que tienen acceso al financiamiento para importaciones. Todas las empresas pueden importar", agregó.

Combustible

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti afirmó que la falta del combustible que se registra en casi todas las provincias del país “tuvo que ver con un pico estacional”, y vinculó la crisis de abastecimiento con un crecimiento de la economía. También apuntó al "contrabando" como parte responsable del faltante. Indicó que “están ingresando los barcos que tienen que ingresar con el gasoil” y que “ya se dieron las medidas que se tienen que dar con respecto al corte del biodiésel”.

El crecimiento de la actividad económica y el requerimiento de gasoil en la mayoría de la zona central de la Argentina es de 14 puntos y en el caso de la provincia de Corrientes es de 50 puntos. Con lo cual entendemos que ahí hay algún otro problema que tiene que ver con el contrabando porque el gasoil es más barato en la Argentina y entonces se lleva a los países limítrofes”, sostuvo.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

Con la agenda económica, Massa debutó en la reunión de gabinete

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

El Gobierno da una muestra de unidad para calmar la interna

Semana clave para poner en marcha el plan de Massa

Acto de Alberto y Massa

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Asume Sergio Massa: el rol del "Primer Ministro" y la etapa de una nueva gestión

Asume Massa: el rol del "Primer Ministro" y una nueva gestión

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Sergio Massa

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Massa

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

Preocupado por la economía, Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Alberto Fernández sigue sin agenda pública