El Gobierno confirmó que adelantará la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para noviembre, la cual se fijó en mayo al pactarse el acuerdo salarial del 35%.

La secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, además de ratificar que si bien no hay fecha definida, se anticipará esa mesa de negociación con los sindicatos, destacó que la comunicación con ellos "es permanente".

En cuanto a ese gremio, el número pretendido es claro, sumar un 10% para llegar al 45%. De hecho elogiaron en el momento de la rúbrica paritaria sobre la "puesta en valor del salario público" y consideran que amerita más que un gesto tal alineamiento para llevar el acuerdo de mayo a la realidad inflacionaria, según consignaron fuentes sindicales a BAE Negocios.

En blanco

Sobre el pase a planta permanente de 29.000 trabajadores, otro de los requerimientos gremiales en la mesa de negociación colectiva, la funcionaria explicó que desarrollan un mecanismo de concursos de 8.200 agentes con 10 o más años de antigüedad y dicha regularización laboral se hará efectiva en tramos de a 2.000 empleados hasta diciembre.

Cumplido un acto por el Día del Trabajador del Estado, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada, Castellani dijo que el Gobierno viene trabajando con las organizaciones sindicales para establecer la fecha de la revisión paritaria.

Vale consignar que tras la firma de los acuerdos para trabajadores de ATE y UPCN por el 35% en mayo, esos sindicatos coincidieron en señalar que dicho pacto abría la instancia de recuperación salarial.

La dinámica de la inflación, premura gremial incluida ante otros convenios por encima del 40% como las que se firmaron para los empleados de la Anses, PAMI y Congreso consolidan la nueva pauta de la cual también forma parte la esfera pública.

"En mayo pasado quedó prevista para noviembre, pero con los gremios pensamos hacerla antes a raíz de evolución de los precios en estos meses" dijo Castellani al tiempo que acotó que "sobre eso no hay ninguna discusión, porque hay que actuar acorde al contexto y volver a discutirla"..

Respecto al escenario de su área a cargo la funcionaria ratificó la decisión de "puesta en valor del empleo público" en virtud de la mejora de condiciones laborales, capacitación y planificación, vectores que también incluyen el ítem salarial.

En la reunión de ayer se analizó la puesta en valor del empleo público en la idea de "diseñar un esquema de medidas integrales, de condiciones laborales, salariales, de capacitación, formación, mejor gestión y planificación", resumió la secretaria de Gestión y Empleo Público.

Grietas

El secreto a voces es que los números de la negociación colectiva del sector público tienen la mirada y el zoom del ministerio de Economía, hecho verificado en el desagrado con el cual Martín Guzmán y su equipo asumieron los valores que se acordaron en los acuerdos paritarios firmados con "lapicera K", en el Congreso por la vicepresidente Cristina Fernández, en PAMI por Luana Volnovich y en la Anses por Fernanda Raverta.

Más notas de

Luis Autalan

Las dispares miradas sindicales sobre el congelamiento de precios

Un clásico en las costumbres argentinas los superpoderes de los formadores de precios

La CGT incrementó sus secretarías para cumplir el cupo femenino

Las sindicalistas de la Corriente Federal (CFT) uno de los núcleos que reclaman por el protagonismo femenino

El Gobierno compromete ayuda para el rescate de SanCor

Una marca poderosa, un pasivo millonario y miles de puestos de trabajo en juego

La titular del Sindicato de Peajes reinvidicó el derecho de las mujeres a ocupar puestos de decisión

Cañabate junto a Facundo Moyano, el ex diputado del oficialismo es el nuevo adjunto del Sutpa

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria