Cuarenta y ocho horas de efervescencia sindical después del 30A y el día de los Trabajadores con los transportistas no prestando servicio. El Frente Sindical (FS), la Corriente Federal (CFT), las 3 CTA y los movimientos sociales se fueron de Plaza de Mayo comprometiéndose a más lucha. En la vereda de la CGT Azopardo toda una señal: el titular de La Fraternidad Omar Maturano aceptó que hay contenido para un paro nacional potente empero señaló que “mientras la CGT no defina" su sindicato "no pueden ir detrás de las CTA”. El Gobierno, va de suyo, aprovecha tamaña diáspora.

Más allá de la elegancia del ferroviario para marcar las aguas, ante una consulta de FM La Patriada, quedó en claro una vez más que “la actitud cegetista orgánica” conlleva otras distancias con las organizaciones que marcharon el martes. En plena y eterna división el movimiento obrero se divide en quienes buscan supervivencia incluso paritaria y los decididos a dar pelea incluso política contra el modelo Cambiemos. Al torrente de conciliaciones obligatorias para sindicatos varios respecto a la huelga y movilización que había anticipado BAE Negocios, le siguió una réplica subida de tono en cuanto a las multas que les aplicarían por no acatar la intimación en la voz de Pablo Moyano. El camionero no dudó en señalar un sitio para que el Gobierno ubique esa sanción.

“Hay que bancarse las presiones del gobierno”, le dijo el camionero a este diario y apuntó que “muchos gremios, grandes o pequeños, fueron multados, y se dictó la conciliación obligatoria, para asustarnos, para presionarnos”. Para el FS los puntos más conflictivos de la coyuntura económica, como la inflación, el atraso salarial, el tratamiento de la ley de blanqueo laboral, y otras medidas que perjudican a los trabajadores obligan a la más férrea actitud. La Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini mantiene su estrategia de construir puentes con partitura, no casual del Papa Francisco. También por allí van tanto la Multisectorial como los Movimientos Sociales.

Palazzo también criticó con dureza al gobierno “hablan de terrorismo y golpismo porque marchamos los trabajadores, sin embargo, presionan los mercados cambiarios, sube el dólar, se devalúa el peso y repercute en inflación; presionan el mercado financiero y suben las tasas al 73%; presionan los formadores de precios y logran aumentos del 400% en la canasta básica; presionan también los servicios públicos y hacen esta salvajada”. Para el bancario sigue abierto el desafío a los candidatos que competirán en las elecciones para ofrecer diez propuestas claras y posibles en corto plazo para salir de la crisis o ponerle un freno a padecimientos que van más allá de lo salarial, donde remarcó también están considerados los jubilados.

El secretario general de los universitarios de la FEDUN Daniel Ricci suscribió los dichos del bancario y aseveró que no habrá tregua en la lucha “contra las políticas económicas que deterioran y someten a los sectores más amplios de la sociedad, y sólo consisten en el endeudamiento y la fuga de los recursos del país. Hay que unirse para poner fin a esta situación en octubre”.

Más notas de

Luis Autalan

Funcionario habló de Aerolíneas “sólo para cabotaje” y desató reacción sindical

Fernando "Chino" Navarro habló en Crónica HD

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Pablo Moyano: "Camioneros defiende el salario, la CGT pactó su reducción"

Nuevo capítulo de cruces entre Pablo Moyano y Héctor Daer