El oficialismo apura en Diputados el tratamiento del proyecto que reforma las jubilaciones de regímenes especiales de funcionarios del Poder Judicial y el Servicio Exterior en medio de las presiones de jueces y fiscales para introducir cambios en el texto de la iniciativa. Si bien en la oposición advirtieron que rechazarán una votación "exprés", desde el bloque del Frente de Todos buscarán dar media sanción a la ley durante el período de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó las primeras conversaciones con algunos sectores de la oposición para informarles que su intención es discutir el proyecto en comisiones el miércoles próximo para llevarlo al recinto al día siguiente. Según fuentes de la bancada oficialista, desde la Casa Rosada pidieron aprobar la iniciativa antes del 1 de marzo y dejaron abierta la puerta para realizar modificaciones.

Una de las cuestiones que empujó al oficialismo a apurar los tiempos es que en los últimos días miembros del Consejo de la Magistratura, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) tomaron contacto con diputados de la oposición para extender los plazos del debate y conseguir cambios en el proyecto. Además, se alertaron ante las declaraciones del vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, sobre que alrededor de 300 magistrados estarían listos para jubilarse en caso de que se apruebe el proyecto.

"Estamos trabajando para votar la ley el jueves 27", aseguró una de las principales espadas del bloque del Frente de Todos. Sin embargo, por el momento, en la oposición sólo se mostraron dispuestos a dar el debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Prevención y Seguridad Social después del feriado de carnaval.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, así como también en el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, sostienen que es necesario que a las comisiones acudan representantes del Poder Judicial y ministros y que no se vote de manera "exprés".

En una reunión de la mesa de conducción del interbloque que integra PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI analizaron los pasos a seguir en caso de que desde el oficialismo insistan con votar la ley antes de fin de mes. Según fuentes parlamentarias, el jefe del bloque del radicalismo, Mario Negri, se comunicó por la tarde con Massa para solicitarle que no se haga un debate exprés. Como respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados le anticipó que convocará a un plenario de las comisiones para el miércoles próximo.

Desde Juntos por el Cambio pedirán a través de una carta que a las comisiones asistan la ministra de Justicia, Marcela Losardo; al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y representantes de la Asociación de Magistrados, la Affun, y los gremios de Poder Judicial. Además, requerirán un informe actuarial de jueces, fiscales y defensores "en condiciones de jubilarse y de ser alcanzados ahora por la ley propuesta", algo que también reclamaron desde el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo.

En el interbloque Federal, que preside Eduardo Bucca, también mantuvieron conversaciones con el oficialismo sobre la posibilidad de empezar la discusión por las "jubilaciones de privilegio" la semana próxima, sin embargo por ahora no adelantaron si darán quorum.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ginés acordó "coordinar esfuerzos" con empresas de salud y no habrá DNU

Ginés reaccionó con celeridad tras sus dichos del miércoles

Están ocupadas el 80 por ciento de las camas de terapia intensiva

Arroyo dialoga con diputados por videoconferencia

Massa se adelanta en el oficialismo y anticipa un recorte en la Cámara de Diputados

Massa presentó una propuesta para la Cámara baja

Medios públicos amplían la cantidad de horas con contenido educativo

El ministro de Educación durante la teleconferencia

El congelamiento de alquileres saldrá por decreto de necesidad y regirá a partir de abril

Vilma Ibarra decidió, junto a Massa, el camino a seguir

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

Massa busca alternativas para sesionar

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Con un respaldo político absoluto, Fernández dispuso el aislamiento social obligatorio

Perotti, Rodríguez Larreta, Kicillof y Morales, laderos de Fernández en el anuncio

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández obtuvo respaldo opositor para extender el aislamiento a toda la población

La oposición llevó propuestas de ayuda a monotributistas y pymes