En un segundo encuentro virtual, el oficialismo y la oposición negociarán los temas a tratar durante el próximo mes y renovarán el protocolo que regula las sesiones remotas. 

Tras la reunión que mantuvieron el martes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques se volverán a ver las caras mañana a las tarde a través de teleconferencia para terminar de definir la prórroga del texto que reglamenta las sesiones telemáticas. Uno de los requerimientos que vienen haciendo desde el interbloque de Juntos por el Cambio para revalidar esta metodología es que el Frente de Todos ponga sobre la mesa los proyectos que quiere llevar al recinto.

Desde la coalición opositora ya dejaron en claro que no quieren que se traten temas que no cuenten con el consenso mayoritario, como la iniciativas que plantean un impuesto extraordinario a las grandes fortunas o la expropiación del Grupo Vicentin, las cuales por el momento están frenadas.  

Según fuentes del bloque oficialista, una de las cuestiones que se podría debatir durante la cuarentena es una ampliación del Presupuesto, en lugar de apelar a los poderes especiales que tiene el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas. La idea es que esos recursos sean destinados para las ATP para pymes y el Ingreso Familiar Obligatorio (IFE), que continuarán siendo otorgados en el AMBA y Chaco, y también para un refuerzo al PAMI y un aumento de transferencias sociales. 

En referencia a esta cuestión, desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el Gobierno nacional no excluya al resto de las provincias del pago del IFE.

El oficialismo y la oposición también analizan tratar una serie de créditos a tasa cero y una fuerte eximición de impuestos para el sector turístico y gastronómico; una ley de alquileres de comercio para suspender los desalojos y establecer un congelamiento de costo; y una moratoria para monotributistas, autónomos o pymes.

En cuanto a la renovación del protocolo, otra de las preocupaciones entre algunos legisladores de la oposición y el oficialismo son los casos de COVID-19 en el Palacio Legislativo.  El positivo del diputado de Juntos por el Cambio Julio Sahad puso en alerta a quienes suelen participar de las sesiones de manera presencial. A raíz de eso, al menos a 19 integrantes de distintos bloques, más 6 empleados, se les sugirió realizar el hisopado. Uno de ellos, el radical Miguel Bazze, se sumó hoy a la lista de legisladores infectados.

Desde Juntos por el Cambio pidieron mayores precisiones respecto a cuántas personas en total pudieron haberse contagiado en el contexto de la sesión del jueves pasado, en tanto desde del interbloque Federal solicitaron ampliar el rastreo y desde el interbloque Unidad para el Desarrollo y la Equidad señalaron que es preciso reducir la cantidad de legisladores en el recinto, en coincidencia con el planteo que hacen en el Frente de Todos.   

Más notas de

Redaccion Redaccion

Coparticipación: Juntos por el Cambio se encolumna detrás de la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta

Coparticipación: JxC se ciñe a la estrategia de Larreta

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones

El oficialismo consiguió el respaldo al DNU de telecomunicaciones

Fernández se reunió con el gobernador de Salta

Fernández recibió al gobernador de Salta

Fernández analizó con empresarias agenda productiva

Fernández analizó con empresarias agenda del sector productivo

La Bicameral del Ministerio Público Fiscal analiza la situación del procurador Casal

La Bicameral analiza la situación del procurador Casal

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

El Senado comienza a tratar esta semana la Reforma Judicial

Con algunas resistencias de JxC, el oficialismo avanza con Moratoria y ampliación del Presupuesto

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

Alberto Fernández encabezará el acto por el Día de la Independencia en Tucumán de forma virtual

Alberto encabezará el acto por el Día de la Independencia de forma virtual

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

Teletrabajo: hay acuerdo y buscan emitir dictamen para tratar el proyecto

Massa busca acuerdo para extender las sesiones remotas