Ante el malestar por el problema de abastecimiento del gasoilel Gobierno nacional justificó que existe "en la mayoría de los países". Por esta situación, sumado a la crisis de fertilizantes, el campo anunció un cese de comercialización de granos y hacienda para el próximo 13 de julio.

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, apuntó como causante del desabastecimiento a la invasión de Rusia con Ucrania que comenzó a fines de febrero y a la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea, que terminó afectando al resto del mundo.

De esta manera, la vocera presidencial reiteró lo expresado ayer por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en cuanto a que "la situación de provisión de gasoil se irá normalizando a medida que pasen los días".

"Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales", comentó Cerruti

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se pronunció ayer respecto al tema antes de la reunión de Gabinete en Casa Rosas y reconoció las demoras en la compra del combustible, pero que espera que se resuelvan en breve.

“Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado. Las compras ya están hechas”, aseguró Fernández. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, también aseguró que si bien existen dificultades con el tema, el mismo "está garantizado" para el sector agropecuario. También señaló que “se está trabajando para que los problemas de restricción de dólares no impacten el sector”.

Combustibles y aumento de precios

Ahora, Cerruti advirtió la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.

Sobre el aumento de los precios de la venta de combustible a vehículos con patente extranjera afirmó que “el Gobierno está trabajando en eso”, y también destacó que “las refinerías están trabajando a su mayor nivel”.

Por otra parte, negó que las medidas de protesta de transportistas autoconvocados estuvieran relacionadas con el faltante de gasoil sino a que sus promotores "están discutiendo otras cosas, como sus situaciones sindicales y su participación en otros ingresos o negocios".

 

De esra manera, Cerruti rechazó que los inconvenientes en la provisión de combustible sea un problema exclusivamente local, y señaló al respecto que "en la mayoría de los países está aumentando el combustible" como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano que "está afectando a la mayoría de los países de norte".

"Creer que es un problema de la Argentina es no leer los diarios internacionales", sostuvo la portavoz de la Presidencia.