Al encabezar el acto oficial por el 9 de Julio, el presidente Mauricio Macri recordó hoy a los próceres de 1816 y afirmó que "no eran tan distintos" a los argentinos de la actualidad, al hacer un llamado a "trabajar más allá de las diferencias para encarar los problemas de siempre y sin miedo". En plena campaña hacia las primarias, el jefe de Estado comparó la encrucijada de 1816 con la actual y, como paralelo, aseguró que "no hay marcha atrás cuando se deciden valores innegociables, cuando el pueblo esta decidido a ir en una dirección".

“No crean que fue fácil cambiar de raíz lo que estuvo tan arraigado durante años, décadas”

El discurso presidencial comenzó con un mensaje de condolencias a la familia del ex presidente Fernando de la Rúa, a quien recordó como "un dirigente bien intencionado, una buena persona". Por la tarde, Macri asistió al velatorio del ex mandatario. Previamente, presidió el desfile militar por la fecha patria, en Palermo.

En la Casa Histórica, junto a su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto, el mandatario destacó las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, y expresó: "Hoy vemos esa época como muy lejana, también vemos como próceres inalcanzables a esos hombres y mujeres, con si fueran casi sobrenaturales, pero no éramos tan distintos".

"Ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros. Ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias", subrayó Macri, y consideró que "la Argentina exige el mismo paso de grandeza que en 1816".

A su entender, "no había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy", solo "personas de carne y hueso que pueden unir nuestros entusiasmos y capacidades por este sueño".

"Hoy estamos empezando a transitar nuestro tercer siglo de vida, pero más que nunca tenemos que aprender de los que estuvieron acá. Más que nunca tenemos que trabajar más allá de nuestras diferencias, encarando los problemas de siempre y sin miedo", enfatizó el Presidente.

Del acto también participaron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la primera dama, Juliana Awada; y ministros del Gabinete.

Al hablar de la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, de la que se cumplieron 203 años, Macri aseguró: "No crean que fue fácil cambiar de raíz lo que estuvo tan arraigado durante años, décadas. Nos pasa en la vida personal, le pasa al país, pero son transformaciones que necesitamos para crecer, para avanzar".

"También en 1816 las diferencias eran muchas, piensen que ya habían pasado seis años desde la Revolución de Mayo", expresó el jefe de Estado, quien sostuvo que Belgrano y San Martín fueron "dos figuras centrales" en la gesta, y también "hombres impacientes" por conseguir la independencia.

“No pensaban igual en todo, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias”

Y agregó: "En ese momento, los argentinos dimos un paso que iba mucho más allá: no esperar a que otros nos resolvieran los problemas, sin echarle la culpa a nadie. Significaba hacernos cargo. Veo a esas mujeres y hombres muy parecidos a los argentinos de hoy, ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros. Ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos