Luis María Blaquier, sobrino del dueño de ingenio Ledesma y ex funcionario de la Anses fue detenido durante las últimas elecciones acusado de romper el telegrama oficial con los resultados de las PASO, tras ver la diferencia de votos que había en su mesa de una escuela del conurbano bonaerense a favor de los pre candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Según trascendió hoy, a través de una nota publicada en el sitio politicargentina.com, el joven fue fiscal en la mesa 238 de la escuela secundaria N°1, en el distrito bonaerense de José C. Paz, donde tomó el telegrama oficial de las manos del presidente de mesa para luego, como reconoció, romperlo en pedazos.

El presidente de mesa, un fiscal de mesa y el fiscal partidario del Frente de Todos relataron la situación: "El fiscal de mesa del partido ´Juntos por el Cambio` había roto un telegrama de información de resultados a la junta electoral, siendo identificado el mismo como Blaquier Luis María", dice el parte policial.

Blaquier, según las fuentes, estaba en una mesa en la que el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 67 puntos (77,94% y 10,64% respectivamente), en sintonía con los resultados que se dieron en José C. Paz, donde Mauricio Macri consiguió un 17,56% de los votos frente al 64,63 % de Alberto Fernández.

El juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, "avaló lo actuado" ante "la infracción al código electoral" y por eso Blaquier fue demorado.

Según el documento policial, Blaquier explicó que rompió el telegrama oficial de su mesa, que tuvo que ser reparado con cinta y luego fotografiado para poder ser leído, aseguró que "imaginó" que lo que tenía en sus manos no era el telegrama oficial sino una "copia suya", y como los integrantes de la mesa le reclamaban que lo entregara, "terminó rompiéndolo".

El fiscal de mesa PRO que terminó demorado por romper el telegrama con resultados oficiales de las PASO fue funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el organismo dependiente de ANSES que se encarga de administrar los ahorros de los jubilados, fue uno de los hombres de la gestión de Macri que firmó el cuestionado Memorándum con Qatar.