El oficialismo consiguió esta madrugada aprobar los tres proyectos de modernización del Estado que modificarán al DNU firmado en enero por Macri. El paquete buscar "simplificar y desburocratizar" el Estado, y está dividido en tres partes: "Desarrollo de infraestructura", "Desarrollo productivo" y "Simplificación de la administración pública nacional".

Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es la ampliación de uso del documento electrónico y la firma digital en la totalidad de los actos administrativos y jurídicos.

“Es importante mejorar el valor de la firma digital y para eso se incorpora en el proyecto la presunción de veracidad de la firma del titular del certificado de aplicación. Además iguala el valor probatorio de los documentos oficiales electrónicos respecto de los que tienen soporte en papel”, explicó el presidente de la comisión de Legislación General y miembro informante del oficialismo, Daniel Lipovetsky.

El proyecto también plantea una ampliación de los mecanismos de subasta electrónica, y una agilización de los procedimientos que realiza la Unidad de Información Financier. (UIF) en las investigaciones sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Otro de los aportes centrales de esta iniciativa es la ampliación del Fondo Fiduciario de Capital Emprendedor para que más MiPyMEs tengan acceso a esa fuente de financiación. Lipovetzky aseguró que estas "generan el 70 por ciento de. empleo en el país”.

El proyecto baja las multas a quienes empleen trabajadores en negro y los tiempos de permanencia en un registro de infractores que se creó en 2014 a modo de un “veraz laboral”.

“Hace 25 años que la Argentina uno de cada tres trabajadores está en negro. La legislación actual que sanciona a los empleadores con trabajadores en negro ha fracasado”, justificó el diputado macrista.

“El objetivo es colocar en primer plano las necesidades del ciudadano, otorgar transparencia y celeridad y eficiencia en l. prestación de los servicios públicos en lo vinculado a la infraestructura”, aseguró el diputado radical Héctor Olivares..

Varios puntos del proyecto no fueron aprobados durante la sesión. El más importante fue la supresión del artículo que hubiera permitido el embargo de depósitos de cuentas sueldo superiores a tres salarios mínimo. Este punto fue la condición del Interbloque Argentina Federal para dar apoyo al paquete. Si bien apoyaron los tres proyectos, Cambiemos se retiró del recinto antes de poder votar este punto.

También se dio marcha atrás con el punto pretendía excluir a los contratos del Fondo de Garantía de Sustentabilida. (FGS) de la Anses del régimen de contrataciones del Estado, lo que hubiera permitido que dicho organismo creara fideicomisos . su criterio.