"Terminemos con este discurso de tinte electoralista que no conduce a nada", afirma Florencio Randazzo sobre la postura del Gobierno frente al FMI luego del encuentro de Alberto Fernández con los líderes del G20.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Vamos con Vos fue esquivo respecto al contenido de su propuesta de reforma laboral, aunque señala que debe haber un nuevo régimen para los contratados en el exterior y aclara que no tiene "nada que ver" con Horacio Rodríguez Larreta y su idea de reemplazar las indemnizaciones por despido. 

También comenta su plan de promoción de las exportaciones y rechaza el congelamiento de precios oficial. 

—¿Cómo vio en general la gira de Alberto Fernández por el G20 y la COP26 en Glasgow? Tuvo respaldo en su postura frente al FMI y consiguió una importante inversión en energía verde.
Me cuesta mucho creer en las promesas que hacen. Ojalá sea cierto. Ojalá que Argentina tenga inversión en energía de otro tipo que no sean combustibles fósiles. Ahora, los hechos demuestran otra cosa. De hecho modificaron la ley de biocombustibles modificando el corte, haciendo que los biocombustibles tengan menos corte, en este caso de maíz, para que tengan más consumo de combustibles fósiles. Así que me cuestra creer en lo que dicen, pero bueno, esperemos que sea cierto.

—¿Cómo ve la postura del Gobierno frente a la negociación con el FMI? ¿Está bien endurecer la posición o habría que buscar un acuerdo más rápido?
—Tienen que ser más serios. Hace un año y medio que nos tienen con este verso. Terminemos con esta mentira. Lo que tienen que hacer es un acuerdo para que Argentina pueda pagar sin sacrificar más al pueblo, que ya de por sí está de rodillas, con jubilaciones de 24.000 pesos y con salarios mínimos por debajo de la canasta alimentaria en todos los sectores.
Entonces, que hagan un acuerdo en el que por supuesto Argentina no se arrodille, nadie quiere eso, pero terminemos con este discurso de tinte electoralista que no conduce a nada. Argentina cada día que pasa está peor.

—¿Habría que hacer cambios en el equipo económico después de las elecciones?
No se trata de quiénes son las personas a cargo de la economía sino de cuáles son las políticas que se llevan adelante. Vos podés cambiar los nombres y no cambiar la política, y Argentina va a seguir teniendo un nivel de inflación como el que tiene y la inconsistencia que tiene, sin posibilidad de crecer. De hecho, hace diez años que no crece. Entonces, si no trabajás en una estabilidad económica, en generar empleo, en descomprimir la cantidad de impuestos que tiene el sector productivo, en una ley de promoción de exportaciones... Es lo que ha hecho el mundo, no es tan diferentes. Si vivimos en una economía de mercado tenemos que respetar las leyes de la economía de mercado, y acá no se respeta ninguna. Argentina tiene hay 23.800.000 pobres. Hay que salir de esta situación.

—¿Cómo ve el congelamiento de precios en la canasta básica y ahora en los medicamentos? ¿Hay responsabilidad de los empresarios en la inflación como dice el Gobierno?
Ya se ha hecho esto y ha fracasado. Hay que resolver el tema estructural que es la inflación como hizo el resto del mundo, con un Estado eficaz que no tenga nivel extremo de gasto en relación al ingreso. Porque si no es así tenés tres alternativas: crear más impuestos, endeudarse o emitir.
Lo que hay que hacer es promocionar las exportaciones, porque actualmente Argentina tiene una política de restricción. Nosotros tenemos un proyecto claro: que los sectores que exportan materia prima por encima de lo que exportaron en los dos años previos paguen la mitad del arancel por la parte del incremental. Y si exportás materia prima de origen industrial o agropecuaria con valor agregado por encima del último saldo que exportaste, tenés arancel cero. Tenés que trabajar en la informalidad del trabajo, en las cuestiones estructurales de la economía. Si no, no se sigue adelante.
Te cuento un ejemplo sobre el aumento de precios. Yo pagaba la yerba Playadito 460 pesos. La que congelaron de los precios congelados está a 470. Basta, no tiene sentido lo que hacen.

—¿Qué contenido debería tener la reforma laboral que propone su espacio? Juntos por el Cambio pide por ejemplo que se reemplace la indemnización por despido por un seguro de desempleo.
—Es muy poco serio, no se puede discutir nada en Argentina porque enseguida se ponen etiquetas. La pregunta es, ¿hay que discutir una reforma laboral con el 51% en la informalidad o no? Hay que entender eso. Y yo soy peronista y me siento peronista, cosa que este Gobierno no, que tiene 24 millones de tipos en la pobreza e indigencia y la mayoría debajo de la canasta básica de alimentos y salarios. Creo que hay que discutir, claro que sí, garantizando los derechos de los trabajadores. Cuando se hizo la última reforma laboral ni siquiera existía internet. Si no te animás a discutir este tipos de cosas, ¿qué cosas vas a discutir en Argentina? ¿Vas a discutir cuando tengas el 100% de desocupados y 100% de gente con planes condenados a la indigencia? Porque por el plan cobran 12.000, no tienen vergüenza. Hay que tratar de discutir las cosas siempre en Argentina. Y ustedes tiene que contribuir a eso, a colaborar para que cada dirigente que hable pueda expresar qué es lo que está pensando frente a eso.
¿Qué pienso yo? Que tiene que haber distintas modalidades de contratación. Hoy un pibe joven no tiene límite geográfico en la contratación de su trabajo, porque puede ser contratado de cualquier lugar del mundo pero el Gobierno los castiga cuando brindan servicios afuera porque pesifica lo que ingresa y cobra impuestos. Entonces ese pibe termina con una tarjeta afuera. Hay que discutir el tema de los juicios laborales. Hay que hablar con las cosas sobre la mesa.

—¿Y la propuesta de Larreta del fin de las indemnizaciones por despido cómo la ve?
Yo no tengo nada que ver con Larreta y nunca tuve nada que ver. En todo caso tendrá que explicarlo alguien de los gobiernos kirchneristas que en realidad estuvieron con el PRO. No es el caso mío.

Más notas de

Javier Slucki

Se empieza a discutir el aumento del gas e industriales piden moderación

En la audiencia de este miércoles se definirá la propuesta de aumento para el transporte y distribución de gas

La industria energética ve oportunidades para la exportación, pero demanda un plan oficial

El desarrollo de una red de gasoductos es clave para aumentar las exportaciones, sostienen en el sector

Se anunció la nueva lista de Precios Cuidados

La nueva lista tendrá más del doble de productos que la lista previa que rigió hasta octubre pasado

Ultiman los detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Los Precios Cuidados estaban congelados desde fines de octubre, y volverán ahora actualizarse mensualmente

Tercera ola de Covid: reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas

Domínguez, Guzmán, Zabaleta y Vizzotti representaron al Gobierno en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Economía

Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos

Los medicamentos están congelados hasta el viernes a los precios que tenían el 1 de noviembre

Carlos Ruckauf: "Yo le ofrecí todo mi apoyo a Rodríguez Saá para que no renuncie"

Ruckauf asumió como canciller de Duhalde luego de haber sido gobernador bonaerense y vicepresidente

Se espera un año de renovadas tensiones políticas y pujas internas

La tensión entre Alberto y Cristina estalló tras las PASO, y todo hace prever que continuará este año

El Gobierno ve poco probable que haya nuevas restricciones a pesar de la suba de casos de coronavirus

Por ahora la ocupación de UTI a nivel nacional es baja, del 35%

Sin Presupuesto, la construcción confía en reasignar partidas para mantener la obra pública en 2022

El Ministerio de Obras Públicas preveía aumentar el gasto en un 78% en 2022 respecto a este año